Temas Especiales

07 de Apr de 2020

América

Haití recupera sus fuerzas armadas

Haití depende en gran parte de la comunidad internacional para pagar la dotación para las fuerzas policiales que suman hoy unas trece mil.

Haití recupera sus fuerzas armadas
El presidente Jovenel Moise tomó la decisión.

Haití comenzará la próxima semana a reclutar futuros soldados para relanzar el Ejército, disuelto por el expresidente Jean Bertrand Aristide durante su primer mandato, en 1995, una iniciativa que desde ya genera reacciones encontradas.

El reclutamiento se realizará del 17 al 21 de este mes, y los postulantes deben tener entre 18 y 25 años de edad, según anunció este martes el ministro de Defensa de Haití, Hervé Denis.

El presidente del país, Jovenel Moise, quien asumió el cargo el pasado 7 de febrero, ha expresado su intención de restablecer las Fuerzas Armadas, y esta convocatoria es vista como el primer paso hacia ese proyecto, aunque todavía está en pañales.

El antiguo Ejército está acusado de algunos de los peores crímenes en la historia del país, y el simple llamado a futuros militares ha provocado una lluvia de reacciones, principalmente de activistas de derechos humanos que piden al Gobierno dar respuestas a los problemas, sociales y económicos, que afectan a los haitianos.

Haití, el país más pobre de América, ‘no puede pagar la Policía y ahora quieren reconstruir las Fuerzas Armadas', dijo el abogado y activista de derechos humanos, Mario Joseph, consultado por EFE .

‘Los pocos recursos que tenemos debemos saber cómo gastarlos', agregó, y dijo que los haitianos tienen malos recuerdos del antiguo Ejército Nacional ‘y no es el momento para reformar las Fuerzas Armadas en un país que necesita tantas reformas'.

‘Está claro que este Gobierno tiene prioridades por encima de las que necesita el país', agregó Joseph.

Haití depende en gran parte de la comunidad internacional para pagar la dotación para las fuerzas policiales que suman hoy unas trece mil.