Temas Especiales

08 de Aug de 2020

América

La crisis brasileña se prolonga y comenzará a definirse en agosto

El 2 de agosto será el nuevo ‘día D' de Temer, quien desde mayo pasado enfrenta un sonoro escándalo que estalló por confesiones de directivos del grupo JBS

La crisis brasileña se prolonga y comenzará a definirse en agosto
La crisis brasileña se prolonga y comenzará a definirse en agosto

La crisis política que atenaza a Brasil se prolongará al menos hasta el 2 de agosto, cuando el pleno de la Cámara de Diputados se reunirá para decidir si el presidente Michel Temer responderá en un juicio penal por presunta corrupción.

El 2 de agosto será el nuevo ‘día D' de Temer, quien desde mayo pasado enfrenta un sonoro escándalo que estalló por confesiones de directivos del grupo JBS que lo involucran en presuntos hechos de corrupción, que habrían ocurrido incluso después de su llegada al poder.

Ese día, una vez concluido un receso parlamentario que comenzará el próximo martes, el pleno de la Cámara baja decidirá si autoriza a la Corte Suprema a instaurar el juicio pedido por la Fiscalía, que suspendería a Temer del poder por 180 días y pudiera llevar a su destitución.

Ese paso fue precedido por una importante muestra de poder de la base de Temer y del propio Gobierno en una comisión parlamentaria que hizo un primer análisis de las acusaciones y las rechazó este jueves con una contundente diferencia de 41 votos contra 24.

Temer celebró ese resultado como una ‘victoria de quienes creen en la democracia', pero la oposición puso en duda la forma en que se obtuvo esa diferencia, que atribuyó a ‘maniobras' del Gobierno que, si bien no son ilegales, consideró reñidas con la ética política.

En medio de la crisis, Temer ha aprobado la reforma laboral, considerado como otro éxito político.