EE.UU. sanciona a Venezuela en medio de paro opositor

Actualizado
  • 27/07/2017 02:05
Creado
  • 27/07/2017 02:05
Con cierres de campaña programados por el chavismo y un segundo día de huelga opositora, Washington aumenta la presión sobre el país

El Gobierno estadounidense impuso ayer sanciones contra trece funcionarios y exfuncionarios venezolanos por supuestos abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia, con el fin de presionar al Gobierno de Nicolás Maduro cuatro días antes de la elección de la Asamblea Constituyente.

Entre los sancionados están el jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente y exvicepresidente de Venezuela, Elías Jaua; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; la exministra y miembro de la comisión para la Constituyente, María Iris Varela; y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

También están el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada), Sergio Rivero Marcano; el jefe de la Policía Nacional Bolivariana, entre otros miembros del ejército y de la petrolera estatal PDVSA.

‘Pueden esperar sanciones económicas inmediatas y fuertes', dijo a periodistas un alto funcionario del Gobierno estadounidense, citado por EFE y que pidió el anonimato.

Mientras tanto, en la Organización de Estados Americanos (OEA), un grupo de trece países del organismo y su secretario general, Luis Almagro, exigieron al gobierno venezolano que suspenda inmediatamente la Asamblea Constituyente.

Este grupo, liderado por Estados Unidos y México, pidió en una declaración conjunta suspender el proceso de la Constituyente porque ‘implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática'.

La declaración de los trece países no se sometió a votación, simplemente fue leída en el Consejo Permanente por el embajador panameño, Jesús Sierra.

EL CHAVISMO CIERRA FILAS

Por su parte, el oficialismo inició ayer el cierre de su campaña electoral para la jornada electoral del domingo, en medio de la huelga convocada por la oposición venezolana y que se cumple de forma parcial en varias ciudades del país.

La jornada final de cierre de campaña del PSUV se efectuará hoy en Caracas, y coincidirá con el segundo día de la huelga de 48 horas llamada por la oposición.

La convocatoria a la Constituyente fue hecha por Maduro, el pasado 1 de mayo, para ‘promover la paz', y justo cuando las protestas contra su gobierno cumplían un mes.

Pero la oposición, agrupada bajo la coalición Mesa de la Unidad Democrática, rechaza los comicios y ha anunciado que ‘escalará' las acciones de presión.

PRIMER DÍA DE HUELGA OPOSITORA

Ayer dio inicio el paro de 48 horas convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), como una fase superior de presión contra el Gobierno y la elección de la Asamblea Nacional Constituyente prevista para el próximo domingo.

La patronal Fedecámaras, la principal de Venezuela, ha expresado su apoyo a la huelga general y la reconoce como una ‘protesta ciudadana' de ‘expresión democrática'.

La protesta opositora se extenderá hasta hoy a media noche, y coincidirá también con el cierre de campaña del chavismo en Caracas.

Como ya ocurrió en la huelga del jueves pasado, las zonas de clase media y alta donde el antichavismo es hegemónico eran ayer prácticamente peatonales, con el tráfico rodado limitado a las motos que subiéndose a las aceras sorteaban los obstáculos de la calzada.

La situación era diferente en las barrios populares de la ciudad, donde la circulación fluía sin complicaciones en zonas como Catia o La Vega, en el oeste de la capital.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus