Dimite segundo secretario de la embajada de Venezuela en Panamá

Actualizado
  • 28/07/2017 20:32
Creado
  • 28/07/2017 20:32
El exdiplomático, señaló que la decisión fue "personal y voluntaria" por su desacuerdo con el actual Gobierno venezolano

Este viernes, el embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Durán Centeno, confirmó la renuncia de Gabriel Pérez, quien hasta el pasado 25 de julio fuera el segundo secretario de la misión diplomática venezolana en Panamá.

En una rueda de prensa, acompañado por Luis Herrera, representante de la oposición venezolana en Panamá y Eduador Vallarino, miembro del Comité Panameño por los Derechos Humanos. Pérez anunció su salida de la misión diplomática, aclarando que se trata de una decisión personal, tomada sin coacciones por parte del embajador Durán Centeno, a quien manifestó su “agradecimiento y respetos” durante sus tres años de trabajo en la embajada.

El exdiplomático explicó que su decisión respondió a sus discrepancias con la situación del país, concretamente con la realización de la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el gobierno de Nicolás Maduro, cuyos miembros serán elegidos este 30 de julio.

“Mi posición a lo interno de la embajada, como siempre se lo manifesté al embajador, fue de desacuerdo con la Constituyente,” declaró Pérez

Aseguró, además, que desde la Cancillería venezolana llegaron instrucciones con las que “prácticamente se obligaba” a grabar un video de apoyo a la Constituyente y al gobierno de Maduro, lo que, según afirma, no aceptó.

Peréz subrayó que su decisión “no responde a una parcialidad política” y dijo que criticaba la violencia por parte de los “radicales, tanto en el oficialismo como en la oposición”. Indicó, además, que hasta el momento no ha solicitado asilo en nuestro país.

El exfuncionario también agradeció al Gobierno del presidente Juan Carlos Varela por mostrar siempre su “solidaridad” y ser un “bálsamo” para los venezolanos que se han asentado en nuestro país.

EMBAJADA VENEZOLANA

Por su parte, el embajador venezolano señaló que Pérez había manifestado previamente su desacuerdo con “algunas posturas” del Gobierno, entre ellas la Constituyente, recalcando que sus posiciones “siempre fueron respetadas”.

“Lo extraño para nosotros es que después de haber acompañado tanto dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores como en la embajada durante once años, venga a decir ahora que él no está de acuerdo con la política del actual Gobierno”, dijo Durán Centeno.

Sobre el video, el diplomático señaló que en ningún momento la embajada “ha obligado a nadie” a filmarlo, apuntó que era algo voluntario y en el momento en que Pérez manifestó que no deseaba participar, “fue respetado”. Posterior a esto, presentó su renuncia, la cual ya fue notificada en las cancillerías venezolana y panameña.

Sobre la Constituyente, Durán Centeno dijo que es constitucional y que pretende “traer la paz” al país, destacando los llamados del Gobierno al diálogo con las fuerzas que lo adversan.

Durán Centeno denunció también a la que llamó “dirigencia radical” que controla la oposición y que busca “generar caos” para “evitar que la gente vaya a votar”. Aseguró que el Ejecutivo “garantizará la seguridad” ante cualquier acto “terrorista”, en referencia a los disturbios y en algunos casos “quema de personas vivas” durante las manifestaciones antigubernamentales.

Para este domingo están convocados más de 19 millones de venezolanos para elegir a 500 representantes, que tendrán el poder para reformar la Constitución vigente.

Venezuela vive desde abril protestas contra el Gobierno, con un saldo de alrededor de 108 fallecidos, miles de heridos y detenidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus