Decena de muertos en Venezuela

Actualizado
  • 31/07/2017 02:03
Creado
  • 31/07/2017 02:03
El pueblo venezolano acudió ayer a las urnas para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. 

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las seis de la mañana de este domingo, según fijó el Consejo Nacional Electoral (CNE), para elegir a 537 de los 545 ciudadanos que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el Ejecutivo.

Uno de los primeros en ejercer su derecho al voto fue el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que justo a las seis de la mañana acudió a su centro de votación en la unidad educativa Miguel Antonio Caro, al oeste de Caracas.

En el mismo centro votó la primera dama, Cilia Flores, quien es, además, candidata a la Constituyente. La ANC fue convocada por Maduro el pasado 1 de mayo con el argumento de que será el mecanismo que utilizará su Gobierno para solucionar la crisis política, económica y social que afronta el país, sumido en fuertes protestas antigubernamentales desde abril pasado.

PERMISO ESPECIAL

Colombia emitirá un permiso a 150 mil venezolanos

El Gobierno expidió una resolución especial a través de la cual se otorgará un permiso especial de permanencia en el país a 150 mil venezolanos que no quieren regresar a Venezuela y tienen sus documentos vencidos.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó que a las siete de la mañana ‘casi el cien por ciento' de los operadores de las máquinas de votación, así como los técnicos de soporte y miembros de las mesas electorales, se habían incorporado a sus puestos de trabajo en todo el país'.

Lucena añadió que estaban abiertos los centros de contingencia, habilitados por el CNE para atender a los votantes que tengan problemas para sufragar debido a las protestas antigubernamentales que sacuden desde hace cuatro meses el país.

‘Estamos votando con gran tranquilidad, no tenemos reportes grandes de disturbios ni de nada de esas malas noticias, ni de intento de interrupción (de las votaciones)', afirmó Lucena.

MÁS PROTESTAS

Los grupos que rechazan la convocatoria del presidente Nicolás Maduro salieron a las calles este fin de semana.

También se manifestaron en las calles venezolanos en Estados Unidos y Colombia, Puerto Rico.

Los enfrentamientos en las calles venezolanas entre los opositores y los miembros de la fuerza policial ha dejado al menos diez personas fallecidas en las últimas horas, según la Fiscalía, y al menos catorce según fuentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática.

A las cifras de este fin de semana hay que sumarle el centenar de muertes que ha dejado la ola de manifestaciones antigubernamentales que ya tiene casi cuatro meses. Otros 5 mil personan han sido detenidas en este periodo por las autoridades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus