Temas Especiales

27 de Oct de 2020

América

Oposición venezolana se fractura, expresidente del Parlamento irá a elecciones de diciembre

Las declaraciones fueron de Henry Ramos Allup, diputado del partido Acción Democrática y  uno de los principales líderes del antichavismo

Oposición venezolana se fractura, expresidente del Parlamento irá a elecciones de diciembre
La posición de Ramos Allup, representa un giro de una parte de los grupos opositores, que pasan de la exigencia de una salida de Maduro, a la participación electoral, misma que será  regulada por el CNE.

En medio de la polémica, a solo tres días de haberse realizado la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, uno de los principales dirigentes de la oposición venezolana, Henry Ramos Allup, afirmó al canal Globovisión que sí participará en las elecciones para escoger a gobernadores, alcaldes y las presidenciales.

Diputado a la Asamblea Nacional por el partido Acción Democrática (AD) y actual secretario general de esa tolda política, Ramos Allup consideró necesaria la participación en las elecciones regionales, que se celebrarán el próximo 10 de diciembre de este año y que iría a contramano de la posición de los grupos más radicales que exigían el derrocamiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Si no nos inscribimos en las elecciones de gobernadores, el chavismo ganaría 23 gobernaciones por 'forfait', y en esa misma línea también regalaríamos 335 alcaldías", dijo Ramos Allup.

La oposición en Venezuela, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha abanderado manifestaciones contra el gobierno de Maduro, calificándolo como un “régimen dictatorial”, con protestas, algunos desembocando en disturbios que han arrojado alrededor de cien fallecidos, cientos de heridos y detenidos.

La posición de Ramos Allup presenta un giro de una parte de los grupos opositores, que pasa de la exigencia por la salida inmediata de Maduro del poder y la convocatoria inmediata de elecciones generales, a la participación en los procesos electorales ante un poder electoral que hasta hace algunos meses desconocían.

En opinión del diputado, la oposición nunca convocó una “marcha proabstención” sino con la idea de ir a elecciones, pese a las declaraciones de la empresa Smartmatic que señalaron que hubo “manipulación” la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), algo inmediatamente rechazado por el Consejo Nacional Electoral venezolano, al apuntar que la propia “Smartmatic fue parte de las auditorías previas que se habían hecho al proceso” y que ese señalamiento es parte de las “agresiones” contra Venezuela.

De acuerdo a cifras del CNE, más de ocho millones de venezolanos ejercieron el derecho al sufragio el pasado domingo para elegir a 545 representantes que serán parte de la ANC que se instala el día de mañana.

Esta nueva posición de algunos sectores de la oposición se sumaría al también giro del antichavismo, referente a la posible constitución de un “gobierno paralelo”, al cual algunos analistas apuntaban como el camino tomado por la Asamblea Nacional, controlada por la MUD, principalmente por el nombramiento de nuevos jueces del Tribunal Supremo de Justicia y la constitución de un “gobierno de unidad nacional”, algo que por el momento parece inviable.

El actual presidente del Parlamento y miembro del partido Primero Justicia, Julio Borges, aseguró que no es responsabilidad de la Asamblea Nacional nombrar a un nuevo presidente.