Cancilleres rechazan la Constituyente instalada en Venezuela

Actualizado
  • 09/08/2017 02:05
Creado
  • 09/08/2017 02:05
Los ministros de exteriores de 17 países latinoamericanos y del Caribe, en un pronunciamiento conjunto desde Perú, hicieron un llamado a ‘restaurar' la democracia en Venezuela y desconocieron la Constituyente

Los cancilleres de 17 países de Latinoamérica y el Caribe reunidos ayer en Lima para tratar la situación de Venezuela, reafirmaron su opinión común de que en esa nación la democracia necesita ser ‘restaurada' a través de una ‘salida' negociada.

En una declaración conjunta firmada por 12 de los 17 países que asistieron a la cita convocada por el Gobierno peruano, incluyeron el reconocimiento de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, como único órgano legítimamente elegido en Venezuela.

El documento esgrimió además su ‘enérgico rechazo' a la violencia y el no reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), elegida en unos comicios el 30 de julio.

La declaración fue presentada por el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, quien afirmó que ‘lo ocurrido en Venezuela' en los últimos días ‘es un quiebre decisivo' en la situación del país y que ‘lo que tenemos ahora es que Venezuela es una dictadura', aunque en el documento oficial publicado en la página web de la cancillería del Perú no se califica al Gobierno venezolano como ‘dictadura'.

Los cancilleres también condenaron ‘la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión, y la persecución política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres bajo observación internacional independiente'.

La Declaración de Lima subrayó la decisión de los países de ‘no apoyar ninguna candidatura venezolana en mecanismos y organizaciones regionales e internacionales'.

También pidieron a la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y a la Unión Europea (UE) suspender la cumbre prevista entre ambas organizaciones para octubre de 2017 hasta que se solucione esta crisis.

En su último punto, la declaración subrayó su apoyo ‘de manera urgente' a todo esfuerzo de negociación creíble que y de ‘buena fe' cuente con ‘el consenso de las partes' enfrentadas en Venezuela y que esté ‘orientado a alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia en el país'.

Venezuela vive desde abril jornadas de manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro, las cuales han disminuido paulatinamente tras la elección de la ANC.

Mientras tanto, la oposición venezolana atraviesa agrias disputas internas ante la decisión de algunos partidos de la coalición antichavista de inscribir o no a sus candidatos en las elecciones regionales, por celebrarse el 10 de diciembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus