Estados Unidos, desigual y fracturado

Actualizado
  • 11/09/2017 02:05
Creado
  • 11/09/2017 02:05
Un estudio de la cadena ‘NBC' y el diario ‘Wall Street Journal' asegura que los ciudadanos estadounidenses no perciben a su país como una nación ‘fuerte' sino que, además, se encuentra profundamente dividido

Estados Unidos ‘ha dejado de ser un país fuerte' y además ‘está dividido'. Estas han sido las principales conclusiones que arrojó una encuesta de tendencias sociales hecha a los estadounidenses por la cadena NBC en colaboración con el Wall Street Journal (WSJ) .

‘Los hombres blancos (54%) y ricos (56%), ven EE.UU. como el mejor lugar para vivir',

ENCUESTA NCB / WSJ

De acuerdo a la publicación, cuando se le preguntó a los encuestados sobre la fortaleza o debilidad del ‘carácter nacional' de los Estados Unidos, en un rango de uno a diez, apenas el 14% consideró al país como ‘fuerte', con una calificación de ocho o más, mientras que el 34% se decantó por colocar al país en cuatro puntos o menos, en el rango de ‘débil'.

Estos datos, señala la encuesta, contrastan con la percepción que los norteamericanos mantenían de su país para el año 1998, cuando solo el 23% dio una calificación de ‘fuerte', ante un 20% que lo percibió ‘débil'.

DESIGUALDAD Y RACISMO

La encuesta fue realizada entre el 5 y el 9 de agosto pasado, con lo cual no incluye los posibles cambios en la percepción de los estadounidenses tras los incidentes en Charlottesville (Virginia), donde activistas antifascistas se enfrentaron a organizaciones de extrema derecha, neonazis y del Ku Klux Klan, dejando una joven muerta a manos uno de los denominados supremacistas blancos.

Estos hechos volvieron a poner sobre la mesa el problema, no resuelto, de la desigualdad racial y social en Estados Unidos.

El sondeo revela una clara diferencia de percepción de los Estados Unidos, entre los blancos de alto poder adquisitivo, con losciudadanos no blancos y de clase trabajadora.

El sondeo indica que ‘casi dos tercios de los votantes de Donald Trump -el 65%- aseguran que Estados Unidos es el mejor o uno de los pocos mejores países del mundo para vivir. La mayoría de los republicanos en general (59%), los hombres blancos (54%) y los más acomodados económicamente (56%) están de acuerdo'.

En cambio, ‘el 46% de los afroamericanos, el 43% de los estadounidenses pobres y obreros calificaban al país como ‘promedio' o ‘por debajo del promedio'.

Según un reporte de la BBC , citando al Urban Institute, ‘los blancos (caucásicos) de EE.UU. tienen en promedio seis veces más riqueza que los negros y los hispanos ($632,000 vs. $103,000), una proporción que además creció si se compara con el promedio de 1983.'

En este mismo sentido, el Pew Reserch Center apunta en una investigación que en términos de ingresos reales, el salario horario del ciudadano norteamericano promedio equivale al mismo que se tenía en 1974, lo que implicaría un estancamiento salarial de al menos 40 años.

Quizás donde los estadounidenses encuentran mayor consenso, conforme a la encuesta NCB / WSJ , es en la idea de que los Estados Unidos es hoy una nación ampliamente dividida. Más de la mitad, un 59%, mira al país ‘dividido' frente a un 21% que cree que está ‘totalmente dividido'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus