Fuerza de Tareas de EEUU para islas de Sotavento deja su base en Puerto Rico

Actualizado
  • 23/09/2017 15:52
Creado
  • 23/09/2017 15:52
A partir de ahora Martinica acogerá el mando central y control de la JTF-LI, Barbados, los aviones, y Guadalupe

El Comando Sur de Estados Unidos anunció hoy que la Fuerza de Tareas Conjunta-Islas de Sotavento (JTF-LI, en inglés), creada para ayudar en una operación estadounidense de socorro a San Martín y Dominica, trasladó su base de operaciones desde Puerto Rico a otras localizaciones caribeñas.

A partir de ahora Martinica acogerá el mando central y control de la JTF-LI, Barbados, los aviones, y Guadalupe, los helicópteros, según un comunicado emitido hoy en Miami.

El traslado afecta a uno 300 militares, a 4 aviones C-130 Hércules y a 8 helicópteros, según el Comando Sur.

Estos cambios han sido necesarios debido al fuerte impacto del huracán María en Puerto Rico y a la necesidad de contar con las fuerzas de apoyo de Estados Unidos más cerca de San Martin y Dominica, islas muy afectadas por Irma, un huracán de categoría mayor que pasó por la zona una semana antes de María.

La JTF-LI, desplegada desde el pasado 9 de septiembre, había operado desde el 18 de septiembre desde la base Aérea Muñiz de la Guardia Nacional, en San Juan, capital de Puerto Rico.

En un primer momento esta fuerza de tareas se desplegó para evacuar a los ciudadanos estadounidenses y a proveer asistencia a los Gobiernos de Francia y Holanda, países que se reparten el territorio de San Martin, después del huracán Irma.

Este viernes se sumó a la fuerza el buque anfibio estadounidense USS Wasp, para apoyar la tareas que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias está prestando al Gobierno de Dominica.

Irma dejó más de un centenar de muertos en islas del Caribe y Estados Unidos, y María unos 40, según cifras provisionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus