Periodistas deben hacerle frente a la posverdad con hechos verificables

Actualizado
  • 24/10/2017 20:38
Creado
  • 24/10/2017 20:38
Stasinski manifestó que los medios tradicionales tienen un déficit de credibilidad al que debe hacerse frente con información verídica 

Los periodistas deben explicar la realidad con hechos verificables para informar a la gente y hacerle frente a la posverdad y a las noticias falsas, coincidieron comunicadores hoy en Bogotá en el III Congreso de Editores de Medios Celac-UE.

"El periodista tiene que ser periodista, tiene que explicar la realidad, no solo transmitir los hechos (...) Tenemos que ser verificables, formados", afirmó el jefe de internacional de la Gazeta Wyborcza de Polonia, Maciej Stasinski, en el foro "El periodismo en la era de la posverdad. ¿Cómo enfrentarse a las noticias falsas?".

En ese sentido, Stasinski manifestó que los medios tradicionales tienen un déficit de credibilidad al que debe hacerse frente con información verídica y formada.

"Contra este maremagnum de ignorancia e indefensión de la gente ante un mundo tan complicado como este, la educación, la capacidad de discernir, de diferenciar la verdad de la mentira, ya no es el periodismo solo el que deberá hacerlo, es una misión ineludible", aseveró.

El jefe de internacional del medio polaco dijo además que las noticias falsas y la posverdad no son un fenómeno nuevo sino que ha cambiado las formas en las que se presentan.

"Los fenómenos son más o menos los mismos. La mecánica, el modus operandi, la tecnología, la divulgación, la maquinaria que está detrás, a través de la superstición, magia, mentira, falsedad, propaganda y desinformación es lo realmente nuevo", añadió.

Con Stasinski coincidió el corresponsal en Colombia del diario El País de España, Francesco Manetto, quien aseguró que las noticias falsas tenían antes otro nombre.

"Las noticias falsas no son ninguna novedad, se les llamaba bulos, rumores, desinformación pero no es ninguna novedad", señaló Manetto.

En ese sentido, el editor general adjunto del diario El Clarín de Argentina, Ricardo Roa, manifestó que las informaciones falsas se suceden unas tras otras.

"Nuestro oficio tiene hoy el desafío de levantar relatos sin falsedades", afirmó.

En el III Congreso de Editores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) participan cerca de medio centenar de periodistas, empresarios y autoridades que debatirán entre hoy y mañana los desafíos del mundo de la información y de las empresas en el campo político, económico, comercial y ambiental, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus