Temas Especiales

28 de Nov de 2020

América

Hillary Clinton, bajo sospecha de alterar elecciones primarias

La expresidenta interina del Partido Demócrata Donna Brazile reveló en un libro que la campaña de Clinton supervisaba las decisiones del grupo político

Hillary Clinton, bajo sospecha de alterar elecciones primarias
Foto de Archivo de Brazile, el 26 de julio de 2016, en Filadelfia.

La expresidenta interina del Partido Demócrata Donna Brazile asegura en un libro a la venta desde este martes 7 de noviembre que el proceso de nominación de Hillary Clinton en 2016 estuvo ‘plagado de irregularidades'.

En su libro titulado ‘Hacks: The Inside Story of the Break-ins and Breakdowns That Put Donald Trump in the White House', Brazile revela cómo la campaña de la excandidata presidencial contaba con un acuerdo con el Partido Demócrata previo a las elecciones de 2016.

Dicho acuerdo, firmado por Amy Dacey, directora ejecutiva del Partido Demócrata, y Robby Mook, de la campaña de Clinton, señalaba que a cambio de que la campaña de la excandidata presidencial recaudase dinero para el partido e invirtiera en él, Hillary controlaría las finanzas, la estrategia y el dinero de la formación, informa el diario estadounidense Politico .

El acuerdo fue firmado en agosto del 2015, cuatro meses antes de que Clinton anunciara su candidatura a la Casa Blanca, y un año antes de que fuese elegida como la nominada del Partido Demócrata en las primarias de 2016, revela Brazile ante Politico .

Brazile se puso al frente del Partido Demócrata durante la pasada campaña interna de la formación estadounidense después de que unos correos filtrados por Wikileaks pusieran en evidencia a la hasta entonces presidenta, Debbie Wasserman Schultz, por su trato de favor hacia Clinton, informa EFE .

Al momento de tomar las riendas del Partido Demócrata, Brazile prometió al también candidato presidencial y entonces rival de Clinton, Bernie Sanders, que investigaría si se había favorecido a Clinton durante la presidencia de Wasserman Schultz.

‘Fue muy injusto con Bernie Sanders. Yo no soy un fan de Bernie Sanders (...) pero eso fue, creo que fue terrible',

DONALD TRUMP

PRESIDENTE DE EE.UU.

Una vez que ya contaba con suficiente evidencia, Brazile le comunicó a Sanders sus hallazgos. El intercambio se dio por medio de una llamada telefónica a pocas semanas de las elecciones generales.

En reacción a las revelaciones hechas por Brazile, Donald Trump señaló ante la cadena Fox News que se trató de algo ‘muy injusto con Bernie Sanders' y agregó: ‘yo no soy un fan de Bernie Sanders (...) pero eso fue, creo que fue terrible'.

No obstante, Brazile ha dicho en su cuenta de Twitter que no quiere que se interprete que la campaña de Clinton amañó las elecciones internas de los demócratas, ‘No, ¡el sistema primario no estaba arreglado!', afirmó en uno de sus mensajes.

Este mensaje contradice una entrevista ante la cadena CBS en la que le preguntaron si creía que las primarias estuvieron arregladas para favorecer a Hillary Clinton, a lo que Brazile respondió, ‘yo creo que lo estaban'.

En el extracto de su libro al que Politico tuvo acceso antes de su publicación, ella califica el pacto de 2015 como ‘poco ético', pero no se refiere a este como ‘ilegal' o como un ‘acto criminal', aunque sí asegura que comprometió la ‘integridad' del partido.

Sus mensajes más recientes, a través de su cuenta de Twitter , han sido dirigidos contra la supuesta implicación del gobierno ruso en las elecciones estadounidenses para favorecer la candidatura de Trump.