Odebrecht responde con despidos a las malas prácticas de sus empleados

Actualizado
  • 02/12/2017 12:42
Creado
  • 02/12/2017 12:42
De la implantación de este sistema informó la ejecutiva de Odebrecht Olga Puentes en una conferencia internacional sobre la ley estadounidense contra prácticas corruptas en el extranjero

La compañía de construcción e ingeniería brasileña Odebrecht ha creado en Argentina y en los demás países donde opera un sistema de denuncias e investigación interna que desemboca en el despido de los empleados involucrados en malas prácticas.

De la implantación de este sistema informó la ejecutiva de Odebrecht Olga Puentes en una conferencia internacional sobre la ley estadounidense contra prácticas corruptas en el extranjero, que se celebró el pasado miércoles en Washington, según una información que publicó hoy el diario brasileño "Folha de Sao Paulo" y que confirmaron a Efe fuentes de Odebrecht en Argentina.

Puentes aseguró que la tolerancia contra las malas prácticas en su empresa hoy en día es "cero" e informó de que el sistema de denuncias anónimas fue perfeccionado con el paso del tiempo.

corrupción

Odebrecht, implicada en el que fue considerado como el mayor caso de corrupción de la historia, cerró un acuerdo de delación con el Departamento de Justicia estadounidense, tras admitir el pago de mil millones dólares en sobornos en 12 países, que implica su monitoreo hasta dentro de dos años.

Ese sistema, administrado por una empresa independiente, dio como fruto varios despidos, según Puentes, que sostiene que "la gente llama hasta decir que ha desaparecido un real de la mesa de trabajo".

En esta conferencia, a la que la empresa brasileña fue invitada para compartir lecciones sobre transparencia y prácticas anticorrupción, Puentes explicó el funcionamiento del departamento creado por ella para fiscalizar las conductas empresariales del grupo, que responde ante el consejo de administración.

Ese departamento, que actualmente cuenta con 73 empleados, actúa con independencia para investigar a quién desea y su trabajo es fiscalizado por supervisores nombrados las autoridades brasileñas y estadounidenses, con quienes Odebrecht llegó a un acuerdo al respecto.

"Estamos en vuelo de crucero, la única traba es la desconfianza del público", afirmó la ejecutiva a la vez que dijo estar agradecida, "a pesar de todo este doloroso proceso de desgaste", de que Odebrecht sea "una vitrina para que otras empresas no cometan los errores que ella cometió".

Olga Puentes dijo que pretende que Odebrecht sea reconocida en el futuro "como una compañía de actuación ética, íntegra y transparente", a pesar de que esta meta sea recibida con desconfianza.

Odebrecht, implicada en el que fue considerado como el mayor caso de corrupción de la historia, cerró un acuerdo de delación con el Departamento de Justicia estadounidense, tras admitir el pago de mil millones dólares en sobornos en 12 países, que implica su monitoreo hasta dentro de dos años.

La constructora está vendiendo parte de sus activos para pagar las multas con la Justicia, que llegan a 8.500 millones de reales (unos 2.600 millones de dólares), mientras que el número de sus empleados descendió de 200.000 a 80.000.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus