Temas Especiales

13 de Aug de 2020

América

Órgano electoral inaugura jornada de elecciones judiciales en Bolivia

Las personas que no estén en las listas de sus mesas o estén en tránsito podrán acudir a un recinto electoral para recabar una constancia que se presentó.

Órgano electoral inaugura jornada de elecciones judiciales en Bolivia 
Pie de foto.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró hoy las elecciones judiciales para elegir a 42 altas autoridades, 26 titulares y 26 suplentes, que asumirán su cargo en enero del próximo año.

La encargada de hacer la apertura fue la presidenta del TSE, Katia Uriona, acompañada de los vocales electorales, autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de observadores de organismos internacionales y el cuerpo diplomático.

Exhortó a la población a cumplir con su deber y derecho ciudadano para fortalecer la democracia. "Tendremos hoy una segunda experiencia de los que se definió en la Constitución y ejercer el derecho democrático del voto", agregó.

Este 3 de diciembre, 6.438.801 personas (de 10,1 millones de habitantes) en Bolivia están habilitadas para asistir a las urnas y emitir su voto en las elecciones judiciales y elegir a las nuevas autoridades del Organo Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.

En estos comicios se elegirán a las 26 autoridades titulares y 26 suplentes que conformarán el Organo Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura) y del Tribunal Constitucional Plurinacional, de entre 96 candidaturas preseleccionadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Asimismo, se habilitó 30.309 mesas de sufragio que serán administradas por 181.844 juradas y jurados. Las personas que no estén en las listas de sus mesas o estén en tránsito podrán acudir a un recinto electoral para recabar una constancia que se presentó.