Protestas en Honduras dejan 13 muertos, dice ONG

Actualizado
  • 06/12/2017 01:05
Creado
  • 06/12/2017 01:05
Sumado a los informes de los observadores internacionales que señalan ‘irregularidades' en los comicios y una huelga policial, el Comité de Detenidos Desaparecidos de Honduras denuncia violaciones a los DDHH

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) denunció el fallecimiento de por lo menos unas trece personas, desde que estalló la crisis hondureña.

Citados por la agencia EFE, Cofadeh tiene contabilizados 115 heridos en el contexto de las protestas ante la preocupación de la oposición de que hubo fraude en los comicios presidenciales del país centroamericano.

Así lo explicó ayer en rueda de prensa Bertha Oliva, fundadora del Cofadeh, quien aprovechó para hacer un claro llamamiento a EE.UU..

‘Solicitamos a Estados Unidos que no reconozca al Gobierno reelegido (del presidente Juan Orlando Hernández) porque el pueblo está masivamente en las calles esperando que su voto se respete, porque no hay transparencia en el conteo, ha habido una manipulación terrible', indicó la activista.

‘Además pedimos que Estados Unidos suspenda la ayuda militar al Gobierno de Honduras', agregó.

Oliva señaló también que, según la información obtenida por su organización y otras, ‘no los asesinan en las manifestaciones solo, sino cuando van de camino a ellas o en sus casas, adonde ha entrado la policía militar'.

La activista dijo asimismo que estos hechos, los ‘asesinatos' y ‘los golpes', han ocurrido en diferentes departamentos del país y precisó que, de los 115 heridos, un adolescente está en situación de gravedad.

Por su parte, Heydi Alachan, de la Coalición Contra la Impunidad de Honduras y también citada por la agencia española, denunció el ‘hostigamiento y la persecución contra los periodistas internacionales y contra los periodistas independientes del país' en el marco del estado de excepción declarado el pasado viernes.

HUELGA POLICIAL

La situación tomó un giro inesperado cuando en horas de la noche del lunes, miembros de la Policía Nacional de Honduras declararon una huelga de ‘brazos caídos', rechazando participar en la represión de las protestas.

‘Estamos de brazos caídos (...) para manifestar nuestra inconformidad por lo que está pasando a nivel nacional... Nosotros somos pueblo y no nos podemos estar matando con el propio pueblo, nosotros tenemos familia', dijo a la prensa un portavoz de los uniformados.

Ante una profundización de la crisis, el Gobierno abrió un diálogo con el cuerpo policial, que levantó la huelga asegurando, de acuerdo con La Prensa de Honduras, que regresarían a las calles pero ‘no a reprimir'.

Ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) extendió hasta el viernes el periodo de impugnaciones en medio de cuestionamientos de las misiones electorales de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.

Mientras tanto, Salvador Nasralla, candidato opositor de la Alianza de Oposición en contra de la Dictadura, sugirió ayer al poder electoral no solo incluir las cinco mil actas asegura presentan ‘inconsistencias', sino ampliarlo a todas las actas del proceso o si no repetir la elección.

‘Sugiero revisar las 18,103 actas... si no les parece esto, vamos a una segunda vuelta', señaló Nasralla en su cuenta de Twitter .

DATOS EN CONTEXTO

Honduras vive la peor crisis política desde el golpe de Estado en 2009

13 muertos y más de 150 heridos durante las protestas contra el ‘fraude'.

10 días de protestas lideradas por la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

26 de diciembre es la fecha límite señalada por el Tribunal Supremo Electoral para dar la declaratoria del ganador de las presidenciales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus