Instalan mesas de votación en Venezuela para comicios del domingo

Actualizado
  • 08/12/2017 17:27
Creado
  • 08/12/2017 17:27
El CNE ha informado que se activarán 14.384 centros de votación para elegir los 335 alcaldes y al gobernador del Zulia

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela arrancó hoy la instalación de las 32.805 mesas de votación que funcionarán el domingo en la elección de los alcaldes y del gobernador del estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia).

Los equipos técnicos que se usarán en la contienda comenzaron a desplegarse el lunes hacia las 23 entidades federales del país donde, junto al municipio caraqueño de Libertador, 19.740.914 ciudadanos mayores de edad registrados en el censo están llamados a participar.

La campaña electoral, que terminó ayer, estuvo marcada por los escasos actos proselitistas, la falta de consensos en las candidaturas opositoras y la promoción diaria de los mítines de los aspirantes oficialistas a través de los medios del Estado, a veces en cadena obligatoria de radio y televisión. A partir de hoy y hasta el lunes -por disposición del Gobierno de Nicolás Maduro- está prohibida la venta de licores, las reuniones públicas, el transporte de maquinaria pesada y "cualquier otro acto que perturbe el orden y la paz".

El CNE ha informado que se activarán 14.384 centros de votación para elegir los 335 alcaldes y al gobernador del Zulia, luego de que el vencedor en los comicios del pasado 15 de octubre, el opositor Juan Pablo Guanipa, se negara a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Este órgano plenipotenciario -que está conformado únicamente por oficialistas y no es reconocido por el antichavismo ni por numerosos Gobiernos del extranjero- declaró la falta absoluta de Guanipa y llamó a nuevas elecciones en esta región, rica en petróleo.

Tres de las cuatro formaciones más poderosas de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidieron no participar en estas votaciones al considerar que el CNE -presidido por cinco autoridades, cuatro de ellas afines al Gobierno- es un ente "fraudulento". Con todo, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso, dijo ayer que el sistema venezolano es "seguro" y "confiable", de cara a los comicios municipales del domingo, que supervisarán en calidad de acompañantes internacionales.

El sistema electoral venezolano "es un proceso en donde la mano del hombre no actúa en ningún momento, sino solo para emitir su voto y comprobar que la máquina ha respondido a su voluntad porque él lee al final de su votación qué es lo que ha hecho con su voluntad", dijo Moscoso a los periodistas desde la sede del CNE en Caracas.

Las votaciones del domingo se producirán mientras el Gobierno y la MUD mantienen un proceso de negociación política con supervisión internacional que incluye en su agenda la renovación del CNE y mejorar las condiciones electorales de cara a las presidenciales que deberán realizarse en 2018.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus