La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Asesinan en el noroeste de Colombia a otro líder social

Desde 2016 han sido asesinados al menos unos 113 líderes comunitarios y de derechos humanos en Colombia

La exguerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, ha denunciado los asesinatos de líderes sociales

El líder social colombiano y reclamante de tierras Hernán Bedoya fue asesinado hoy por grupos herederos del paramilitarismo en una zona rural del municipio de Riosucio (fronterizo con Panamá), denunció la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

El homicidio se produjo en el caserío de Playa Roja, territorio colectivo de Pedeguita y Mancilla (Riosucio), cuando se dirigía a caballo hacia su vivienda, según detalló la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Alrededor de las 13.15 (18.15 GMT), fue atacado por miembros de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), banda criminal nacida tras la desmovilización de los grupos paramilitares en 2006 y conocida por las autoridades como Clan del Golfo.

A través de su cuenta de Twitter, la Defensoría del Pueblo rechazó el asesinato y pidió "a las autoridades esclarecer con prontitud los hechos". Bedoya hacía parte de la iniciativa Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (Conpaz), al igual que Mario Castaño, otro líder social que fue asesinado el pasado 26 de noviembre en el cercano municipio de Belén de Bajirá.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró en noviembre pasado que habían asesinado a 111 líderes sociales en 2016 y lo transcurrido de 2017 y dijo que están trabajando para evitar que esa situación se reproduzca Con los asesinatos de Bedoya y Castaño la cifra de asesinados desde 2016 se eleva hasta los 113.