Triunfo chavista en municipales ratifica 'voto por la paz', coinciden analistas

Actualizado
  • 13/12/2017 16:23
Creado
  • 13/12/2017 16:23
Consultados sobre  la situación postelectoral, analisitas consideran que los tres últimos comicios de este año "consolidan la paz"

La victoria del chavismo en las municipales del domingo reafirma el compromiso por la paz del país, aseguraron analistas consultados por Xinhua, que advirtieron, no obstante, de que la elevada abstención no puede solo atribuirse al boicot de la oposición, sino al malestar por los problemas socioeconómicos.

"Reafirma el compromiso por la paz, la apuesta por el estado de bienestar y la exhortación a evitar un colapso económico", aseguró el docente universitario Erick Rodríguez. En opinión del analista y editor Juan Ramón Guzmán, los tres últimos comicios de este año "consolidan la paz política", pero también que "el Gobierno debe afincarse en la paz social y económica".

El Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro, afirmó, debe dirigirse a "comprender correctamente los motivos de la abstención", que no podrían atribuirse estrictamente al boicot opositor, sino al "malestar" por la falta de solución a los problemas socioeconómicos actuales.

Para Rodríguez, el chavismo debe entender el mensaje del voto ante la "caotización social" provocada por la "guerra económica", reflejada en fallos de distribución y "distorsión" en la comercialización , de ahí que deba "dar un salto cualitativo" sobre el "rentismo petrolero".

Los comicios tuvieron un 47,32 por ciento de participación, según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE). El oficialismo obtuvo 305 de las 335 alcaldías, mientras que 30 quedaron en manos de independientes y opositores, de acuerdo con las cifras del Poder Ejecutivo.

De la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solo participaron algunos partidos que se hicieron, entre otras, con la alcaldía de San Cristóbal, en tanto Caracas y otras 22 capitales se las llevó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados. A juicio de Rodríguez, la mayoría de los votantes, incluyendo algunos sectores de la oposición, ejerció su derecho para evidenciar su "rechazo a la violencia" y el "inaceptable plan de intervención que pretende Estados Unidos sobre Venezuela".

"La oposición está dividida, algunos quieren presentar al Gobierno como una dictadura, mientras otros aceptan la vía electoral que (llevaría) al adelanto de presidenciales, como se baraja en la mesa de diálogo", agregó en referencia a las conversaciones entre la MUD y el Ejecutivo.

El próximo 15 de diciembre está prevista la próxima reunión de la mesa de diálogo en la República Dominicana tras la celebrada el 2 de diciembre, en la que ambos sectores hablaron de la posible llegada de "un acuerdo" en puntos económicos y políticos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus