Kuczynski enfrenta posible ‘impeachment'

Actualizado
  • 18/12/2017 01:00
Creado
  • 18/12/2017 01:00
En medio de acusaciones de vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski se enfrenta a un Congreso controlado por la oposición y que pide su destitución

Esta semana será decisiva para el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, cuyo cargo podría pender de un hilo si avanza el proceso de destitución que impulsan los principales partidos de oposición.

Encabezados por el partido Frente Amplio, junto al fujimorista Fuerza Popular y el partido APRA, el viernes pasado hicieron formal la solicitud contra Kuczynski por ‘incapacidad moral', al conocerse que una empresa a nombre del mandatario recibió dinero de la constructora Odebrecht.

INVESTIGACIÓN

Dos expresidentes están en la mira de la justicia peruana por vínculos con Odebrecht

Ollanta Humala está en prisión preventiva acusado de recibir $3 millones de Odebrecht para su campaña política, mientras que sobre Toledo pesa una orden de extradición desde Estados Unidos.

De acuerdo con reportes de EFE , la empresa Westfield Capital, propiedad de Kuczynski cobró más de $782,000 en consultorías entre 2004 y 2007, un periodo durante el cual el mandatario fue ministro de Economía y primer ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Toledo, que se mantiene en EE.UU. desde donde asegura se le está ‘persiguiendo' en su país, tiene abierta una investigación por parte de la justicia peruana, por presuntamente haber recibido coimas millonarias de Odebrecht.

Kuczynski había negado previamente haber hecho cualquier tipo de consultoría para Odebrecht hasta que el sábado reconoció haber asesorado a través de First Capital a H2Olmos, empresa del grupo Odebrecht concesionaria del proyecto de riego de Olmos.

El portavoz de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, declaró que ‘es evidente' que la permanencia de Kuczynski en el máximo cargo ‘es insostenible' y que el pueblo peruano exige ‘que renuncie' para que el vicepresidente Martín Vizcarra asuma la jefatura del Estado.

La bancada opositora del izquierdista del Frente Amplio pidió, por su parte, que el Congreso declare no solo la vacancia presidencial sino la convocatoria a nuevas elecciones.

El portavoz de la bancada del Partido Aprista Peruano (PAP), Mauricio Mulder, adelantó que si el presidente no renuncia se sumarán al pedido de vacancia planteado por el Frente Amplio.

Presentada la solicitud del proceso de destitución en el Congreso, que debe tener el apoyo de al menos 20% de los miembros del Congreso (26 de 130), se necesita la aprobación de 52 parlamentarios admitir el debate, misma que debe discutirse y votarse en un mínimo de tres días, admitiendo un espacio para la defensa del presidente.

La propuesta opositora podría abrir una crisis política en el país no vista desde el intento de impeachment contra el expresidente Alberto Fujimori, al tener las fuerzas de oposición un amplio control del Parlamento.

La situación de Kuczynski es sumamente complicada, ya que el fujimorismo ocupa 71 de los 130 escaños en el Congreso, su reglamento indica que, para destituir a un gobernante, se requiere de 86 votos.

A esto se sumó la ambigua respuesta del vicepresidente, Martín Vizcarra,que el pasado viernes se pronunció en Twitter , por la ‘defensa de la constitución', sin hacer ninguna alusión al actual mandatario.

De salir Kuczynski del poder, Vizcarra asumiría la presidencia, que finaliza en 2021.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus