Temas Especiales

30 de Oct de 2020

América

Exapoderado de Odebrecht en Perú será interrogado

El exCEO de la constructora brasileña en Perú, Jorge Barata, es una pieza clave en la trama de sobornos de Odebrecht en el país

Exapoderado de Odebrecht en Perú será interrogado
Kuczynski enfrentó el pasado 21 de diciembre, un juicio político imputado por el Congreso de mayoría opositora.

El empresario Jorge Barata, exapoderado de la constructora brasileña Odebrecht en el Perú, será interrogado por la Fiscalía de Lavado de Activos como parte de la investigaciones de los millonarios sobornos que la compañía admitió haber pagado a funcionarios públicos en Latinoamerica entre los años 2005 y 2014.

Barata, quién se encuentra en la ciudad brasileña de Bahía, fue llamado como testigo de las investigaciones del caso Odebrecht en Perú y el pedido fue enviado al Ministerio Público de Brasil, reporta la agencia Efe .

Los fiscales peruanos que han solicitado interrogar a Barata fueron Germán Juárez y José Domingo Pérez, los cuales están investigando al expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016) y a la líder opositora Keiko Fujimori, respectivamente, por presuntos delitos de lavado de activos.

La coordinación de la diligencia se hará mediante el fiscal brasileño Orlando Martello, del equipo de investigación del caso Lava Jato en Curitiba, quien ya fue el intermediario de los fiscales peruanos que interrogaron en noviembre pasado al empresario Marcelo Odebrecht.

IMPLICADOS

Expresidentes y políticos habrían recibido apoyo de Odebrecht

Marcelo Odebrecht aseguró que su empresa apoyo a Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, así como el actual presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski.

Kuczynski fue llevado al Congreso por sus vínculos con Odebrecht.

En sus declaraciones, Odebrecht aseguró que ‘con certeza' su empresa apoyó á varios políticos entre los que cita a Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, así como el actual presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski.

Odebrecht ha remarcado que su intermediario en Perú fue Barata y señaló a los fiscales que este tiene conocimiento detallado de las operaciones irregulares de su empresa en el país.

La defensa de Barata dijo al diario peruano El Comercio que él esta dispuesto a colaborar con las investigaciones sobre el caso Odebrecht.

En cuanto al actual gobierno, Marcelo Odebrecht aseguró en las declaraciones que fueron publicadas por el grupo IDL-Reporteros que el presidente Kuczynski ‘fue contratado como consultor económico de algunas consultorías y de presentaciones, después de ser ministro y antes de ser candidato'.

Además, el empresario aseguró que asistió a dos conferencias que dio Kuczynski a dirigentes de su empresa y ahí escuchó sus charlas y ‘que había dado esa consultoría económica'.

‘Marcelo Odebrecht en mi caso especula, muestra intenciones, pero no hechos. No me conoce, ni me dio dinero', señaló Fujimori en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter .