Glas es cesado de la vicepresidencia

Actualizado
  • 04/01/2018 01:00
Creado
  • 04/01/2018 01:00
La medida contra Jorge Glas, acusado de asociación ilícita, se realizó ‘de acuerdo a la Constitución', aseguró el presidente del país, Lenín Moreno

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró antes de dar inicio a una reunión de gabinete que cesó del cargo de vicepresidente a Jorge Glas, ‘de acuerdo a lo que manifiesta la Constitución', ya que se encuentra preso desde hace tres meses en la cárcel 4 de Quito, acusado de presunta asociación ilícita en la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

‘Un tema que es importante que conozcan y que corresponde a la decisión presidencial: el día de ayer (martes) a las doce de la noche, de acuerdo a lo que manifiesta la Constitución, cesó en sus funciones el señor vicepresidente de la República, Jorge Glas', dijo el mandatario ecuatoriano.

Glas ingresó en prisión preventiva el pasado 2 de octubre y el 13 de diciembre fue sentenciado a seis años de cárcel en primera instancia, aunque la defensa del ahora exvicepresidente apelará a la sentencia, según reporta la agencia Efe .

Glas fue acusado de haber recibido sobornos por 13.5 millones de dólares para beneficiar a la constructora brasileña Odebrecht con contratos del Estado en cinco proyectos de sectores estratégicos.

‘De acuerdo a lo que manifiesta la Constitución, cesó en sus funciones el señor vicepresidente',

LENÍN MORENO

PRESIDENTE DE ECUADOR

Además del proceso jurídico ante la Corte Nacional de Justicia, Glas se enfrenta a un juicio político en la Asamblea Nacional el 7 de enero, donde esta deberá presentar las pruebas de descargo.

La fecha elegida para el juicio político contra el exvicepresidente fue adoptada por una mesa legislativa el pasado martes 2 de enero.

Los 63 asambleístas proponentes del juicio político contra Glas también deberán presentar pruebas contra él, reporta el diario ecuatoriano El Comercio .

Una vez sean presentadas las pruebas de los asambleístas y de la defensa de Glas, la Comisión encargada de examinarlas tendrá un plazo máximo de cinco días para presentar un informe.

Moreno agregó que según la ley del país se abre un período de quince días para proponer a tres personas al cargo, pero la designación de uno de entre los tres postulantes le corresponde a la Asamblea Nacional.

‘Pero, claro está, ustedes entenderán que voy a demorarme bastante menos, ¿por qué? Porque un país no puede pasar sin un vicepresidente', comentó el mandatario ecuatoriano.

Moreno concluyó señalando que las personas elegidas deben ser ‘valiosas para la patria y que también, por supuesto, el presidente tenga confianza en su lealtad'.

La defensa de Glas había adelantado antes del anuncio de Moreno que ante la posibilidad de ser reemplazado a través de la terna, piensan agotar todas las instancias locales, e incluso se podría recurrir a internacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus