Se cierra otra vía para Assange

Actualizado
  • 07/02/2018 01:00
Creado
  • 07/02/2018 01:00
El informático perdió una nueva puja con la justicia británica cuando el recurso que presentó para detener la orden de arresto en su contra fue rechazada

A pesar de que Suecia retiró el año pasado la petición de extradición por supuestos delitos sexuales que pesaban sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, la justicia británica decidió mantener la orden de arresto tiene en su contra desde el 2012.

El abogado de Assange, Mark Summers, había solicitado el lunes a la Corte de Magistrados de Westminster que suspendiera el mandato de arresto que no permite salir libremente al informático de la legación ecuatoriana. Su argumento indicaba que la orden británica había perdido su sentido luego de que Suecia archivara el caso contra el fundador de Wikileaks, de acuerdo con la agencia Efe .

No obstante, la jueza de la Corte de Magistrados de Westminster, Emma Arbuthnot, dictaminó que Assange debe responder todavía por haber vulnerado los términos de su libertad condicional cuando se encerró en la legación diplomática, y por ello se mantendrá la orden de arresto sobre él.

El gobierno ecuatoriano ha señalado por su lado que mantendrá la protección internacional para Assange mientras su vida esté en peligro. A su vez, Ecuador aspira a mantener ‘las mejores relaciones' con el Reino Unido y buscará una salida ‘satisfactoria para los dos países'.

Assange teme ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la filtración de miles de documentos secretos del gobierno estadounidense.

En 2010 el portal fundado por Assange divulgó más de 90 mil documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400 mil documentos secretos sobre la guerra de Irak.

Ese mismo año comenzó a airear unos 250 mil cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus