Investigan a Álvaro Colom y exministros por caso Transurbano

Actualizado
  • 14/02/2018 01:00
Creado
  • 14/02/2018 01:00
El expresidente guatemalteco y su exgabinete están acusados de malversación de fondos en la adquisición de una flota de autobuses para el sistema de transporte urbano dentro de la capital de Guatemala

El expresidente guatemalteco Álvaro Colom y nueve exministros de su exgabinete fueron puestos en prisión preventiva por estar involucrados en el caso Transurbano, una investigación realizada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público.

La autoridades confirmaron 14 allanamientos, entre los que se encuentra la residencia de Colom, donde las autoridades buscaban recabar evidencias sobre el caso.

CORRUPCIÓN

El político es acusado de peculado y fraude

Durante la gestión de Colom ((2008-2012)) se implementó el Transurbano, un sistema de transporte público.

El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, dijo que la captura de Colom muestra que el combate contra la corrupción no tiene bandera política.

Colom y nueve exministros fueron puestos en prisión preventiva.

Los otros involucrados son Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas Públicas; Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación; Ana Francisca del Rosario Ordóñez Meda, exministra de Educación; Abraham Valenzuela González, exministro de la Defensa Nacional; Édgar Alfredo Rodríguez, exministro de Trabajo y Previsión Social; Óscar Erasmo Velásquez, exviceministro de Economía; Celso David Cerezo, exministro de Salud; Jerónimo Lancerino Chingo, exministro de Cultura y Deportes; y Luis Alberto Ferraté, exministro de Ambiente, reporta el diario guatemalteco Prensa Libre .

Al ser preguntado sobre la reciente detención del exmandatario guatemalteco, el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, dijo que la captura de Colom muestra que el combate contra la corrupción no tiene bandera política.

Sobre el expresidente guatemalteco pesan los delitos de fraude y peculado; sin embargo Colom aseguró ante los medios que es inocente. Las autoridades no han brindado hasta el momento más detalles de este caso ni los delitos que se les imputan a los demás detenidos.

El Transurbano, nombre con el que es conocido el caso, es un sistema de transporte público dentro de la capital de Guatemala, el cual es operado por el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses.

Dicho proyecto fue impulsado por el Gobierno de Guatemala durante la administración de Colom y la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos, informa la agencia Efe .

A su llegada al tribunal, el exministro Fuentes Knight, también presidente de Oxfam Internacional, mencionó que cuando él dejó el cargo pidió que se investigaran supuestas ‘anomalías' que empezaban a aparecer por parte de la empresa que operaba el servicio de transporte en la capital.

La oenegé Oxfam Internacional también ha reaccionado a la noticia a través de un comunicado en el que señala que Fuentes Knight les ‘ha asegurado que ha cooperado completamente con la investigación y tiene la confianza de que no transgredió a conciencia las normas o los procedimientos'.

Esta organización británica también se ha visto envuelta en los últimos días en un escándalo, luego que se destapase que directivos y cooperantes de la misma contrataron prostitutas luego del terremoto que devastó Haití en 2010.

El Movimiento Semilla, un partido político que tiene entre sus fundadores a Fuentes Knight, se ha solidarizado con el exministro de Finanzas a través de un mensaje publicado en redes sociales.

En dicho mensaje la organización política expresó su confianza en que el caso ‘será conducido con absoluta imparcialidad e independencia, respetando la dignidad de las personas y la tutela efectiva de los derechos'.

A la investigación de Colom y su exgabinete, se suman las múltiples deficiencias que presenta el Transurbano, como la paralización de labores de los conductores, que exigen el pago de salarios retrasados.

Para palear la falta de buses en ciertas zonas la Municipalidad de Guatemala empleó unidades del Express Centra Norte; en otros casos los ciudadanos, se vieron obligados a emplear taxis o vehículos particulares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus