Colombia: Choque entre Ejército y ELN ‘congela' diálogo

Actualizado
  • 28/02/2018 01:00
Creado
  • 28/02/2018 01:00
El ministro reiteró que el Gobierno nacional ha dicho que ‘mientras el ELN siga siendo incoherente no habrá condiciones para dialogar

El proceso de diálogo que avanza el Gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ha vuelto a ‘congelar', tras registrase un nuevo choque entra la guerrilla y el Ejército colombiano.

Con un resultado fatal de cinco militares muertos y al menos unos diez heridos, según reportes de la agencia EFE citando fuentes oficiales, el incidente tuvo lugar en el sector del Palmarito, una zona rural de Cúcuta.

‘El Gobierno no puede tolerar actos de buena y mala voluntad al mismo tiempo. Este tipo de actuaciones ambiguas hacen acabar con la esperanza de los colombianos y nos dejan sin margen de maniobras para reanudar los diálogos', expresó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

El ministro reiteró que el Gobierno nacional ha dicho que ‘mientras el ELN siga siendo incoherente no habrá condiciones para dialogar. Por lo tanto, el balón de la paz está en manos del ELN'.

Por su parte, en un comunicado publicado en vídeo a través de su cuenta de Twitter , la guerrilla anunció un ‘cese al fuego ofensivo' de cara a las próximas elecciones presidenciales del próximo 27 de marzo.

‘Ante las próximas elecciones (...) así no compartamos estos procesos viciados, como una muestra de respeto a las colombianos y colombiano que van a depositaran su votos, el ELN realizará un cese de operaciones militares del 9 al 13 de marzo próximo', indicó Nicolás Rodríguez Bautista, primer comandante del ELN.

El grupo insurgente inició en febrero de 2016 una negociación de paz con el Gobierno en Quito, pero los diálogos fueron suspendidos el pasado 10 de enero tras la ola de ataques contra la Policía y la infraestructura de carreteras y petrolera del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus