Temas Especiales

31 de Ene de 2023

América

Ex primera dama de Honduras, detenida por caso de corrupción

La aprehensión de Rosa Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo, es un nuevo golpe para este último, también investigado por corrupción

Ex primera dama de Honduras, detenida por caso de corrupción
Rosa Elena Bonilla , junto al presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa (2i).

La ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), fue detenida el miércoles, acusada de abuso de poder y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con El Heraldo , la justicia abrió una investigación a Bonilla por el caso de las transferencias a cuentas personales de al menos $506,000 de cuentas del Estado.

Continúan protestas por ‘fraude'

Al mismo tiempo, se mantienen las protestas contra la reelección de Juan Orlando Hernández, tras los cuestionados comicios del 26 de noviembre de 2017.

Tan solo ayer, la policía disolvió con gas lacrimógeno una manifestación de decenas de seguidores de la Alianza de Oposición contra la Dictadura que se manifestaban frente a la sede de la ONU en Tegucigalpa.

Los manifestantes - encabezados por el excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, y su coordinador general, Manuel Zelaya-, reiteraron sus denuncias de ‘fraude', las muertes de al menos unas 40 personas a manos de las fuerzas de seguridad desde que estallaron las protestas en el país, y exigieron además la salida de Hernández.

El líder de la oposición y el expresidente Zelaya ingresaron a la sede de la Naciones Unidas para entregar un documento, al parecer para hacérselo llegar a la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien ayer concluyó una visita de dos días a Honduras.

Bonilla fue aprehendida tras un operativo de la Policía Militar del Orden Público, junto a la Agencia Técnica de Investigación Criminal y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción, según La Tribuna .

El mismo diario hondureño indicó que la ex primera dama fue detenida junto a su cuñado Mauricio Mora y su hermana Gisselle Bonilla.

El pasado día 22 de febrero, el Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras (CNA) presentó seis líneas de presuntos actos de corrupción en la administración pública que implicaron a la ex primera dama, un exgerente de Energía, dos diputados y un magistrado del poder judicial, entre otros, informó la agencia EFE .

En el caso de Bonilla, el CNA presentó el 31 de marzo de 2017 una denuncia ante el Ministerio Público en su contra por el ‘delito de malversación de caudales públicos por apropiación'.

La captura de la ex primera dama se produjo luego de que el exjefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez, anunciara el sábado pasado, antes de irse del país, que esta semana habría buenas noticias sobre sonados casos de corrupción, entre ellos el de Bonilla.

La Maccih, que depende de la Organización de Estados Americanos y se instaló en Honduras el 19 de abril de 2016, ha venido trabajando con el Ministerio Público en varios casos de presunta corrupción en el que están implicados funcionarios de varios gobiernos y diputados, entre otros.

Lobo llegó al poder en 2010, luego de ganar una polémica elección presidencial tras el golpe de estado contra Manuel Zelaya en 2009. Durante su mandato y después, Lobo ha sido señalado en numerosos casos de corrupción, e incluso, por presuntos nexos con el narcotráfico.

En 2015, su hijo, Fabio Lobo, fue condenado por una corte de Nueva York a 24 años de prisión luego de ser capturado en Haití traficando drogas hacia los Estados Unidos.

Reportes del rotativo hondureño La Prensa informaron que durante el juicio al hijo de Lobo, el exjefe de la banda de narcotraficantes Los Cachiros acusó al expresidente Lobo de dar ‘cobijo' al cartel durante su administración.