Temer cambia comando de Ministerio Planificación y perfila reforma gabinete

Actualizado
  • 01/04/2018 19:55
Creado
  • 01/04/2018 19:55
Temer se reunió hoy en Brasilia con algunos de sus aliados para acabar de definir los cambios en su gabinete

El presidente de Brasil, Michel Temer, confirmó hoy el cambio de comando en el Ministerio de Planificación, mientras termina de perfilar la reforma de su gabinete debido a las elecciones de octubre.

El actual ministro, Dyogo Oliveira, pasará a ocupar la presidencia del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) y la cartera de Planificación será dirigida ahora por Esteves Colnago, actual secretario ejecutivo, según informó el Gobierno.

Temer se reunió hoy en Brasilia con algunos de sus aliados para acabar de definir los cambios en su gabinete, ya que una decena de ministros tiene previsto dejar sus puestos antes del 7 de abril para concurrir a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo octubre.

Temer anunció la víspera los nombres de los nuevos ministros de Salud y Transporte, después de que los titulares de ambas carteras adelantaran que dejarán el cargo para buscar la reelección como legisladores.

El ministro de Salud, Ricardo Barros, quien quiere continuar con un escaño como diputado, será sustituido por el actual presidente del banco estatal Caixa Económica, Gilberto Occhi, quien tomará posesión el lunes en una ceremonia en Brasilia.

El Ministerio de Transporte, por su parte, estará comandado por Valter Casimiro Silveira, actual Director General del Departamento Nacional de Infraestructura y Transporte, después de que el diputado Maurício Quintella expresara su voluntad de concurrir a una plaza en el Senado.

Otro de los nombres que podría dejar su cargo esta semana es el influyente ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, quien dijo que analiza la posibilidad de presentarse como candidato a la Presidencia.

Sin embargo, el propio Temer baraja ser candidato a la reelección y ha insinuado que Meirelles puede ser su compañero de fórmula, como aspirante a la vicepresidencia.

La reforma de parte del gabinete se produce en un momento de desgaste para Temer, que esta semana se vio acorralado después de que dos de sus hombres de confianza fueran presos por las autoridades en el marco de una investigación portuaria que salpica de lleno al jefe de Estado.

Entre los detenidos el jueves y que fueron liberados la noche del sábado tras una autorización del Supremo, se encuentran el abogado José Yunes, exasesor de la Presidencia, y el coronel retirado Joao Baptista Lima, viejos y conocidos amigos de Temer.

Las autoridades investigan si un decreto sancionado por Temer en 2017 benefició a empresas del sector portuario, entre ellas Rodrimar, a cambio de sobornos al partido del Movimiento Democrático de Brasil (MDB), liderado por Temer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus