Hija del exdictador Ríos Montt promueve nuevo partido político

Actualizado
  • 04/04/2018 15:49
Creado
  • 04/04/2018 15:49
La familia, la propiedad privada, el rechazo al aborto y el respeto a la ley son algunas de las ideas que promueve la hija del exdictador acusado de genocidio

Zury Ríos, a tres días de la muerte de su padre, el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, lanzó hoy un vídeo promocional de un nuevo partido político, Valor, una formación con 26.000 afiliados para la que pide más militantes.

En poco más de 40 segundos, la excandidata a la Presidencia en el 2015 por el partido Visión Con Valores (VIVA) aparece rodeada de varios mensajes que reúnen las principales ideas de la nueva formación, aunque se desconoce si se postulará a algún cargo para las próximas elecciones de 2019.

La familia, la propiedad privada, el rechazo al aborto y el respeto a la ley son algunas de las ideas que promueve, asegurando que valor es "decir la verdad", "respeto a la propiedad privada", "amar a la familia", "cumplir la ley", "respetar la vida desde su concepción" o promover "la libertad con responsabilidad".

El padre de Zury Ríos, el exdictador José Efraín Ríos Montt, falleció el pasado domingo a causa de un infarto a los 91 años, mientras era juzgado por segunda vez por los delitos de lesa humanidad y genocidio, acusado de matar a 1.771 indígenas ixiles durante su régimen de facto (1982-1983).

Zury Ríos (Guatemala, 1968) perteneció al desaparecido partido Frente Republicano Guatemalteco e integró el Consejo Político y Comité Ejecutivo en 1998, después fue diputada por cuatro períodos (1996-2012).

Durante sus años de legisladora impulsó varios proyectos de ley, entre los que se encuentran la Ley que declara de interés social y necesidad pública la Educación de la Mujer Adulta sin discriminación alguna, Ley de Adopciones, Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer o Ley de Desarrollo Social.

Ha sido catedrática universitaria y consultora de Agencias Internacionales, y se postuló a la presidencia en 2015 por VIVA junto a Cromwell Cuestas, unos comicios en los que obtuvieron el 5,97% de los votos válidos, 286.730 papeletas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus