Polémica por envío de tropas de EE.UU. a frontera mexicana

Actualizado
  • 05/04/2018 02:00
Creado
  • 05/04/2018 02:00
Trump sustenta su decisión debido al gran flujo de inmigrantes irregulares que llegan a Estados Unidos desde México

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de enviar tropas a la frontera con México ha producido reacciones encontradas, unos aplauden la medida y otros la ven como un ‘gasto inútil' que no detendrá la inmigración irregular hacia Estados Unidos (EE.UU.).

Entre los que apoyan la propuesta de Trump está el Sindicato de la Patrulla Fronteriza. ‘Serán un par de ojos extras, cualquier ayuda es bienvenida', dijo a Efe Art Del Cueto, representante nacional del sindicato.

Por su parte, el congresista demócrata de Texas Joaquín Castro señaló que el envío de las tropas a la frontera convertirá a las comunidades fronterizas ‘en una zona militar'.

Otro que también expresó su oposición a la propuesta de Trump fue el congresista demócrata por Arizona Raúl Grijalva.

‘Este es el último capítulo del reinado de terror del presidente Trump enfocado en causar estragos entre los inmigrantes y los residentes de las comunidades fronterizas. Después de su fracaso para asegurar fondos para su ‘gran y hermosa pared”, dijo Grijalva.

La Coalición de Comunidades Fronterizas del Suroeste (SBCC) también ha condenado el envío de tropas a la frontera común con México, pues esta decisión tendrá un alto costo para los contribuyentes y para la vida de las com unidades fronterizas.

De acuerdo a la cadena Fox News , no es la primera vez que un presidente ordena el envío de militares de la Guardia Nacional a la frontera con México.

En 2010 el expresidente Barack Obama envío a unas 1,200 tropas de la Guardia Nacional a la frontera mexicana. Cuatro años antes, George W. Bush también ordenó militarizar la frontera común con México.

Trump sustenta su decisión debido al gran flujo de inmigrantes irregulares que llegan a Estados Unidos desde México.

Pero según cifras de la Patrulla Fronteriza el número de inmigranres capturados en 2017 fue el más bajo desde 1971. Una caída que se ha percibido desde el 2007, reporta The New York Times .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus