La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Venezuela reactiva transporte aéreo y marítimo con Aruba, Curazao y Bonaire

El presidente Maduro anunció el 5 de enero pasado el cierre por 72 horas de los puertos y aeropuertos con las islas caribeñas

.

El ministro de Transporte de Venezuela, Carlos Osorio, anunció hoy lunes la reactivación del transporte aéreo y marítimo con Aruba, Curazao y Bonaire.

"Siguiendo las instrucciones del presidente (de Venezuela) Nicolás Maduro, se reactiva desde hoy todo el tránsito marítimo y aéreo con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire", señaló Osorio.

El presidente Maduro anunció el 5 de enero pasado el cierre por 72 horas de los puertos y aeropuertos con las islas caribeñas, debido a la presencia de grupos delictivos dedicados al contrabando de extracción, medida que extendió de manera indefinida el 9 de enero.

El sábado 7 de abril, el gobierno venezolano y el Reino de los Países Bajos firmaron un acuerdo para restaurar las conexiones de trasporte aéreo y marítimo entre el país suramericano y las islas de Aruba, Curazao y Bonaire.

"Para nosotros es importante reactivar este intercambio, que será regido por una nueva estructura de seguimiento y control, a través de un registro de todas las embarcaciones que se trasladan desde Venezuela a cada una de estas islas", agregó el ministro Osorio.

Desde el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, en Valencia, estado Carabobo (norte), Osorio explicó que el gobierno venezolano ha sostenido reuniones con los representantes de Aruba, Curazao y Bonaire para avanzar en acuerdos orientados a reactivar el intercambio comercial.

"A partir de hoy, y progresivamente, damos el inicio dentro en un marco de legalidad, de un intercambio comercial correctamente establecido que permita el desarrollo de los pueblos", puntualizó el ministro venezolano.

El gobernador del estado venezolano de Falcón, Victor Clark, ubicado a unos 100 kilómetros de las islas caribeñas, confirmó este lunes la reapertura de la frontera marítima con las Antillas Neerlandesas.