CPJ pide se investigue de inmediato asesinato de periodista en Nicaragua

Actualizado
  • 25/04/2018 19:37
Creado
  • 25/04/2018 19:37
La violencia en Nicaragua se ha cobrado la vida de 10 personas, según el Gobierno, y de 30, según organizaciones humanitarias

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, pidió hoy al Gobierno nicaragüense que investigue "inmediatamente" la muerte de un periodista asesinado mientras cubría las protestas por reformas al Seguro Social.

"Las autoridades nicaragüenses deben emprender inmediatamente una investigación transparente de la muerte de Ángel Eduardo Gahona", dijo Carlos Martínez de la Serna, director de programa del CPJ.

"Los periodistas independientes de Nicaragua no deben pagar con sus vidas por informarle a la sociedad sobre cuestiones de importancia nacional", agregó De la Serna en un comunicado.

Gahona, del noticiario televisivo independiente El Meridiano y que hacía transmisiones a través de redes sociales, falleció de un disparo en la cabeza el pasado 21 de abril mientras transmitía en vivo a través de Facebook las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega desde el municipio caribeño de Bluefields.

La violencia en Nicaragua, que se ha cobrado la vida de 10 personas, según el Gobierno, y de 30, según organizaciones humanitarias, se desató el miércoles pasado por unas reformas a la seguridad social que elevan las cuotas, reducen las pensiones y establecen la cotización perpetua.

El CPJ indicó además en el comunicado que de acuerdo con lo que le ha dicho la periodista Ileana Lacayo Ortiz, que estaba cerca de Gahona cuando fue asesinado, es "difícil" saber quién lo hizo, pero cree que el disparo provino de la policía.

"Tenía que venir de la Policía o los efectivos antimotines", indicó la periodista al CPJ, de acuerdo con el comunicado.

Señaló además que la periodista Migueliuth Sandoval, también de El Meridiano y esposa de Gahona, les indicó que las autoridades no han divulgado aún ningún comunicado oficial sobre este caso.

De acuerdo con lo señalado por Sandoval al CPJ, ella y Gahona decidieron que él debía transmitir por Facebook los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes porque el Gobierno estaba censurando o interrumpiendo las transmisiones de los canales de televisión locales.

"Las autoridades nicaragüenses han restringido la cobertura noticiosa de las protestas y han reprimido a medios de comunicación independientes, censurando los noticieros y bloqueando las transmisiones televisivas, mientras que varios periodistas han resultado heridos mientras cubrían las protestas", según lo ha documentado el CPJ, afirmó la organización.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus