La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

América

HRW denuncia al Gobierno de Ortega por ‘graves abusos'

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció ‘graves abusos' realizados por el gobierno de Nicaragua en las recientes protestas

Organizaciones independientes contabilizan más de treinta muertos tras las protestas en Nicaragua.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció ‘graves abusos' realizados por el gobierno de Nicaragua en las protestas de los últimos diez días y pidió al presidente nicaragüense Daniel Ortega que autorice una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

‘El Gobierno nicaragüense habría cometido graves abusos contra manifestantes e impedido de forma arbitraria la transmisión de medios de comunicación que daban cobertura a las protestas recientes', indicó HRW en un informe.

Entre el 20 y el 25 de abril, la organización entrevistó a 22 personas por teléfono, incluidos miembros de entidades no gubernamentales, periodistas, estudiantes que participaron en las protestas, miembros del clero, un integrante de una asociación de abogados y un representante de la Cruz Roja de Nicaragua.

Testigos y víctimas aseguraron a HRW que agentes de la policía antidisturbios dispararon balas de goma y gases lacrimógenos contra personas que se manifestaban de forma pacífica en las calles.

Human Rights Watch también recibió ‘denuncias creíbles aludiendo a que simpatizantes del Gobierno dispersaron manifestaciones pacíficas propinando golpes y patadas, y usando tubos y palos para golpear a manifestantes y periodistas que daban cobertura a las protestas'.

HRW consideró que los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) deberían exhortar a Ortega a que permita que la CIDH visite el país para investigar la situación.

La CIDH, órgano autónomo de la OEA, condenó el martes las muertes en las protestas, que ya se cifran en al menos 38, y anunció que pediría la autorización de Ortega para hacer una visita de trabajo en el país.

MEDIOS AFECTADOS

El propietario de Radio Darío , Aníbal Toruño, acusó a un diputado y a simpatizantes oficialistas de incendiar el viernes pasado las instalaciones de esta emisora durante los enfrentamientos contra el gobierno nicaragüense.

Toruño contó que al momento de transmitir las manifestaciones que acontecían en ese momento en todo el país, un grupo de personas ingresó por la fuerza a las instalaciones, amenazando al guardia de seguridad y a las más de nueve personas que se encontraban trabajando.

Durante las protestas también se dieron denuncias de censura a medios de comunicación y la muerte del periodista Ángel Eduardo Gahona, quién falleció mientras cubría las protestas.

INFORME

El documento de HRW se sostiene en entrevistas a 22 personas

Testigos y víctimas aseguraron a HRW que agentes de la policía antidisturbios dispararon balas de goma y gases lacrimógenos contra personas que se manifestaban de forma pacífica en las calles. La institución pidió una investigación de la CIDH.