La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Pence pide a Venezuela suspender elecciones

El vicepresidente de los EE.UU., Mike Pence, pidió a Caracas frenar las próximas elecciones presidenciales por ser ‘falsas' e hizo un llamado a la región para que suspenda al país sudamericano de la OEA

Mike Pence (i), junto con el secretario general de la OEA, José Luis Almagro.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, pidió al gobierno de Nicolás Maduro suspender la elección convocada para este 20 de mayo, calificando el proceso como ‘falso'.

En un discurso pronunciado ayer ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pence fustigó la convocatoria electoral y el resultado que emane de ella, según reportes de la agencia Efe .

‘No habrá elecciones reales en Venezuela el 20 de mayo y el mundo lo sabe. Serán unas elecciones falsas con un resultado falso', dijo el vicepresidente estadounidense, exigiendo a Maduro además, que realice unos comicios que sean ‘reales'.

SUSPENSIÓN EN LA OEA

Durante su discurso, Pence también pidió a los países miembros de la OEA que apliquen sanciones contra Caracas y que se respalde una suspensión de la nación sudamericana como miembro del organismo regional.

‘Hoy le pedimos a los miembros de esta institución que cumplan su compromiso de larga data con la democracia y la libertad, llamamos a los miembros de la OEA a que suspendan a Venezuela de la organización', dijo Pence en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente.

Pence también solicitó a los países americanos que impidan que las autoridades venezolanas puedan ‘lavar dinero en sus sistemas financieros', que les impongan restricción de visas y que hagan que ‘Maduro rinda cuentas por destruir la democracia venezolana', con el fin de que Venezuela recupere ‘su libertad'.

Pence aprovechó el momento, siendo el primer discurso de un vicepresidente estadounidense en la OEA desde 1994, para criticar a los gobierno de Cuba y Nicaragua, exigiendo el fin de la represión contra las manifestación antigubernamentales.

‘En Nicaragua muchas personas se han lanzado a la calles para protestar contra el Gobierno (de Daniel Ortega) y la respuesta ha sido el uso de la fuerza, matando a muchos de sus ciudadanos. Los Estados Unidos condenan estas acciones violentas y le pedimos al Gobierno (nicaragüense) que permita que la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) viaje a Nicaragua', dijo Pence, en declaraciones recogidas por La Voz de América .

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, respaldó la propuesta de Pence y también exhortó a las naciones americanas a sancionar a Venezuela.

‘Pedimos sanciones para acabar con una dictadura. Sin indulgencias, sin dobleces, sin dudas', señaló Almagro

El diplomático uruguayo, quien está al frente de la OEA desde 2015, llamó a los Estados miembros a tomar ‘acciones, duras, fuertes, inflexibles que rescaten los derechos civiles, políticos, económicos, sociales del pueblo venezolano'.

Almagro también señaló a Cuba, al afirmar que en el continente hay ‘dos dictaduras, Cuba y Venezuela'.

‘En las Américas hoy estamos siendo testigos de dos dictaduras que privan a su gente de sus derechos, y que se rehúsan a ofrecer garantías mínimas para un proceso electoral libre y justo', dijo.

CIUDADANOS Y EMPRESAS VENEZOLANAS SANCIONADOS POR LA OFAC

El Gobierno de EE.UU. incluyó ayer en su ‘lista negra' de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, un exalto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) al que acusa de haber lavado dinero junto a Hugo Carvajal, hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. también anunció sanciones contra otros dos venezolanos, Walter Alexander Del Nogal Márquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza, por haber proporcionado ayuda financiera y tecnológica a Martín Olivares para sus supuestas actividades de narcotráfico.

Como resultado, el Tesoro sancionó a 20 compañías de Venezuela y Panamá propiedad de esos tres individuos, que ahora tendrán congelados todos los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y tendrán prohibido hacer transacciones financieras en EE.UU., detalló la institución en un comunicado.

‘Esta acción es una respuesta a las extensas actividades de Martín Olivares para el tráfico de drogas y el lavado de dinero. La corrupción sistemática y el colapso del Estado de Derecho son características definitorias del Gobierno de Venezuela', afirmó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.