Zelaya encabeza marcha contra suspensión de TPS a miles de hondureños en EEUU

Actualizado
  • 12/05/2018 19:41
Creado
  • 12/05/2018 19:41
Zelaya indicó que si no hay TPS, se debería de suspender la presencia militar de Estados Unidos en la base local de Palmerola

El expresidente Honduras Manuel Zelaya encabezó hoy una marcha de centenares de personas contra la suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) a miles de hondureños que viven en Estados Unidos.

La marcha, que concluyó frente a la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, fue convocada por Zelaya, coordinador general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

"Si no hay TPS no hay Palmerola", se leía en dos mantas grandes al frente de la manifestación, que recorrió menos de un kilómetro de un bulevar de la capital hondureña.

Zelaya indicó que si no hay TPS para más de 40.000 hondureños, se debería de suspender la presencia militar de Estados Unidos en la base local de Palmerola, en el central departamento de Comayagua.

Decenas de policías antimotines provistos de bastones de madera, escudos y bombas lacrimógenas custodiaban la sede de la legación diplomática estadounidense.

El exmandatario responsabilizó de la suspensión del TPS, anunciada esta semana por Estados Unidos para más de 40.000 hondureños, al actual presidente del país, Juan Orlando Hernández.

Algunos manifestantes portaban banderas de Honduras en azul y blanco, y en rojo y negro de LIBRE, partido que surgió luego del derrocamiento de Zelaya el 28 de junio de 2009, cuando impulsaba reformas constitucionales que la ley le impedía.

Zelaya expresó que la protesta de hoy además es contra el alza a la tarifa de energía eléctrica y el "fraude" en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, las que según el Tribunal Supremo Electoral, las ganó Juan Orlando Hernández.

Otra protesta que estaba prevista que se celebrara frente a la base de Palmerola, 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa, no fue posible por una fuerte lluvia que azotó la región central del país.

El expresidente también señaló que la Alianza de Oposición contra la Dictadura de la que también fue su coordinador general y que lideró Salvador Nasralla, "solo existe de hecho, jurídicamente no existe".

Nasralla, quien ha entrado en marcadas diferencias ideológicas con Zelaya, fue el candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, conformada por los partidos LIBRE e Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), en las elecciones de 2017.

Esta semana Nasralla ha anunciado que pronto fundará un nuevo partido político inspirado en su lema contra la corrupción.

Para las elecciones de 2013 Nasralla fundó el Partido Anticorrupción (PAC), con el que buscó la presidencia de Honduras, pero lo dejó aduciendo que se lo robó el presidente Juan Orlando Hernández.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus