Nicaragua inicia diálogo entre tensiones y protestas

Actualizado
  • 16/05/2018 02:02
Creado
  • 16/05/2018 02:02
El Ejecutivo nicaragüense y opositores realizan hoy su primera reunión, con participación cautelosa de la sociedad civil y el sector privado.

Luego de 29 días de crisis política en Nicaragua, la mesa de diálogo propuesta por la Conferencia Espiscopal Nicaragüense abre hoy su primera sesión, entre expectativas y dudas ante los resultados que pongan fin a la situación en el país,

La nación centroamericana vive un panorama convulsionado que ha dejado más de 50 muertos y cientos de heridos, luego de que estallaran las protestas contra la reforma a la seguridad social, impulsada por el presidente Daniel Ortega.

‘Después de escuchar el clamor de una gran mayoría de la sociedad y conscientes de la gravedad de la situación que vivimos en el país, y aun cuando las circunstancias para dicho diálogo no son las más idóneas, anunciamos el inicio del mismo para este miércoles 16 de mayo en el auditorio del Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima', señaló el lunes, el presidente de la Conferencia Episcopal, Leopoldo Brenes, según reportes de Efe .

El llamado a diálogo, hecho por el Gobierno y respaldado hasta el momento por la Curia, fue también bien recibido también por la sociedad civil y el sector privado, aunque con reservas, al considerar que aún no están dadas las garantías para el mismo.

RECHAZO

De acuerdo con información del diario nicaragüense La Prensa , entre los grupos estudiantiles universitarios, uno de los principales actores en la crisis y sector que suma un número importante de fallecidos, rechazan la apertura del diálogo. Aseguran que las condiciones 'no son idóneas' para sentarse a conversar con el Ejecutivo de Ortega.

Los estudiantes denuncian que la represión ha continuado, tanto de las fuerzas del Estado como de grupos irregulares ligados al oficialismo.

A esta posición se han sumado otros grupos de la sociedad civil y miembros del Movimiento Campesino Anticanal, organización que se opone a la construcción del ‘Gran Canal de Nicaragua', un polémico proyecto propuesto por Ortega al que acusan de ser una propuesta ‘faraónica' sin sustento económico y que afectará a las comunidades campesinas donde se desarrolle la vía.

Por el momento están convocada más protestas estudiantiles para esta semana, al margen del desarrollo de la mesa del diálogo.

Incluso han anunciado su participación estudiantes de escuelas públicas históricamente sandinistas, como el Maestro Gabriel o el Bello Horizonte.

De la misma manera lo hicieron las comunidades estudiantiles de colegios privados de clases sociales más altas, como el Saint Dominic School, Notre Dame, Francés o Americano.

Será la primera vez que escuelas públicas y colegios privados de Nicaragua salgan a protestar de forma masiva a las calles, ya que algunos centros de educación, como el Colegio Alemán Nicaragüense, donde estudian los nietos de Ortega, se manifestaron en el interior de sus sedes.

Los estudiantes y exalumnos han mostrado previamente su indignación por la muerte del adolescente Álvaro Conrado, quien estudiaba en el Instituto Loyola y fue alcanzado por una bala en el cuello, presuntamente disparada por un policía, mientras protestaba contra el presidente Ortega, y a quien un hospital cuyos dueños son allegados al mandatario supuestamente le negó la atención médica, el 18 de abril pasado.

Las manifestaciones estudiantiles se darán a pocas horas de que comience el Diálogo Nacional entre el Gobierno y diversos sectores de la población, con el que se espera que la crisis llegue a su fin.

UE valora conversaciones

La Unión Europea (UE) valoró ayer el establecimiento del diálogo en Nicaragua para superar la crisis que atraviesa el país, pero advirtió de que se debe respetar la libertad de expresión y el derecho a las protestas a fin de garantizar que esas conversaciones se desarrollen ‘en condiciones pacíficas'.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) indicó en un comunicado que ‘el establecimiento de un diálogo nacional que comenzará el miércoles 16 de mayo es una señal muy positiva para Nicaragua'.

La UE valoró las conversaciones promovidas por la Iglesia católica y que contemplan la participación de todas las fuerzas políticas, y opinó que decisión del Gobierno de Nicaragua de invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a visitar el país ‘es otro paso necesario para verificar y defender la situación de los derechos humanos en Nicaragua'.

En ese contexto, confió en que esa ‘visita pueda tener lugar lo antes posible', añade la nota.

Pese a los ‘acontecimientos alentadores', la UE advirtió de que ‘la violencia ha continuado en diferentes partes del país' y que cada día hay nuevos muertos y lesiones y ‘enfrentamientos generalizados' y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus