Timochenko propone a Uribe verse las caras en Comisión de la Verdad

Actualizado
  • 16/05/2018 02:01
Creado
  • 16/05/2018 02:01
La Comisión de la Verdad es, según el Gobierno colombiano, ‘un órgano temporal, de carácter extrajudicial"

El máximo líder de la desmovilizada guerrilla FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como ‘Timochenko', le propuso al expresidente colombiano Álvaro Uribe encontrarse en la Comisión de la Verdad.

‘Encontrémonos ante la Comisión de la Verdad con el propósito expedito de aclarar nuestras responsabilidades del pasado. Fije la fecha e iremos juntos', escribió Londoño en una carta pública titulada ‘Las generaciones futuras merecen un mejor mañana'.

La Comisión de la Verdad es, según el Gobierno colombiano, ‘un órgano temporal, de carácter extrajudicial, que se ha creado históricamente en procesos de transición de dictaduras a la democracia y de conflictos armados a la paz, para esclarecer patrones de violencia'.

Sin embargo, ‘no es un mecanismo para administrar justicia, sino para contribuir a la verdad y reconocer los derechos de las víctimas'.

En su misiva, el exinsurgente manifestó que tras la firma del acuerdo de paz en 2016 entre el Gobierno y las FARC Álvaro Uribe (2000-2010) ‘debe tener claro que los desarrollos del proceso terminarán por conducirlo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)'.

La JEP prevé la creación de órganos que serán los encargados de hacer efectiva la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las víctimas del conflicto armado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus