Estudiantes piden la salida de Ortega en el primer día de diálogo

Actualizado
  • 17/05/2018 02:00
Creado
  • 17/05/2018 02:00
Con un tenso comienzo y sin que las protestas hayan menguado en las calles, comenzó ayer el diálogo nacional en Managua.

Con la mediación de la curia nicaragüense, la mañana de ayer tuvo lugar la primera sesión de la mesa del diálogo nacional, desde donde grupos estudiantiles cuestionaron al presidente Daniel Ortega, a quien calificaron de ‘asesino' y le exigen su renuncia.

Según reporta Efe , el comienzo de las conversaciones fue interrumpido por los universitarios presentes con gritos de ‘¡eran estudiantes, no eran delincuentes!', en relación a las muertes causadas durante las protestas contra Ortega, y llamaron al cese de la represión.

‘Presidente, exigimos que cese de inmediato la represión', clamó el representante de los estudiantes en el diálogo, Lesther Alemán, quien fue respaldado por Víctor Cuadras, otro vocero de los jóvenes, momentos antes de que Ortega iniciara su discurso.

CRÍTICA DE LA CURIA

El Obispo Auxiliar de Managua, Silvio Báez, aseguró que Ortega ‘desperdició' la oportunidad de cesar la represión

‘(Ortega) debió haber ordenado el cese de la represión y la supresión de los grupos paramilitares', dijo Báez desde su cuenta de Twitter .

Mientras el estudiante insistía en que los jóvenes murieron a causa de la represión de Ortega, el presidente se mantuvo impasible en su silla, junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Entre tanto, el mandatario nicaragüense lamentó las muertes registradas en las protestas contra su Gobierno, cifradas en al menos 58 por organizaciones humanitarias, y defendió la actuación de la Policía, que —dijo— ‘tiene órdenes de no disparar' a los manifestantes.

‘La sangre no tiene diferencia de colores, en todos nosotros corre la misma sangre. A todos nosotros nos duele la muerte de nuestros seres queridos. Tenemos razón de indignarnos', indicó el jefe de Estado en la mesa, donde también tuvieron presencia sectores de la sociedad civil y del sector privado.

El mandatario criticó la violencia de los manifestantes y afirmó que ‘cuando nosotros luchábamos contra la guerra somocista, nunca promovimos el asalto de negocios'.

Aunque aseguró que ‘nadie está de acuerdo con la muerte de los jóvenes de diferentes tendencias políticas', tildó de mentira que haya desaparecidos o prisioneros políticos.

‘Situaciones como estas solo se resuelven en el marco de la ley y la justicia, y por esa razón hemos invitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que acompañe ese esfuerzo y que reine la justicia en nuestro país, para que se investigue realmente cuántos desaparecidos hay, cuántos prisioneros políticos hay en Nicaragua, que nos pasen la lista, que no se utilice la mentira', aseveró.

La nación centroamericana vive una de las más complejas crisis políticas de la última década, que ha provocado manifestaciones a favor y en contra de Ortega, dejando a su paso más de 60 muertos y cientos de heridos en casi un mes de confrontaciones en todo el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus