Henri Falcón, el candidato suspicaz que aspira a derrotar a Maduro

Actualizado
  • 18/05/2018 02:01
Creado
  • 18/05/2018 02:01
‘La Estrella de Panamá' logra un contacto directo con uno de los contrincantes de Nicolás Maduro, a dos días del proceso electoral

Con un proceso electoral en puertas, Venezuela podría estar frente a la posibilidad de frenar la avanzada de la era chavista. En una contienda que determinará el destino de la nación para el período 2019-2025, Nicolás Maduro medirá sus desaciertos frente a dos contrincantes, uno de ellos político de larga data, quien además comulgó alguna vez con el chavismo. Henri Falcón (Nirgua, 1961) es un hombre que cree, con vehemencia, que conducirá a Venezuela en los próximos seis años. Se dice llamar el candidato ‘del descontento'. Le perturban ‘las incoherencias de liderazgo' de algunos opositores, razón por la cual decidió desdibujarse de la Mesa de Unidad Democrática (MUD, disidentes de Maduro), aunque anhela conseguir, en último momento, una coalición opositora para consolidar su triunfo. Promete que, de resultar electo, asumirá la silla presidencial 15 días después de la contienda y, además, garantiza que su ‘amigo', el líder opositor Henrique Capriles Radonski, será parte de su gabinete.

Y es que el hombre que ambiciona guiar los destinos de una nación sentencia que es un ciudadano apegado ‘absolutamente' a la Constitución, afirmación que algunos desaprueban porque aseguran que el proceso electoral, convocado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -ente afianzado por el Gobierno y conformado en paralelo a la Asamblea Nacional legítimamente electa en 2015- , es un simulacro democrático. ‘El pueblo no va a lograr el cambio con unas elecciones totalmente amañadas...', apostilla el escritor venezolano Leonardo Padrón en Twitter .

LOS 20 AÑOS

Chávez fue juramentado como presidente el 2 de febrero de 1999, estableciendo ese mismo año la redacción de una nueva Constitución y la posibilidad de la reelección inmediata por un período. En 2006 es reelecto como Jefe de Estado y en 2009 propone un referéndum para aprobar la reelección de los cargos públicos, logrando postularse nuevamente para los comicios de 2012, donde venció al opositor Henrique Capriles.

Ni para Padrón ni para la comunidad internacional, la MUD, la Conferencia Episcopal de Venezuela, ni buena parte de los venezolanos, los comicios de este domingo son legítimos. Sin embargo, Falcón aspira a resucitar el espíritu de voto y decreta, con convicción, que ‘si se vota se gana' .

Oriundo del estado Yaracuy, al noroeste del país petrolero, el hombre que alguna vez integró las filas militares podría ser, para los detractores del chavismo, la única alternativa de salvación ante la crisis o al menos, la mejor opción.

La Estrella de Panamá estableció un contacto exclusivo con el candidato, quien compartió las líneas del plan que ejecutará luego de vencer la contienda electoral a través de la asistencia masiva a las urnas.

¿POR QUÉ VOTARÍA TODO UN PUEBLO POR HENRI FALCÓN?

Porque representamos a todos los sectores del país que están descontentos con este mal gobierno y no aguantan un día más con Maduro en la presidencia. No se trata sólo de Henri Falcón, se trata de votar por la opción ganadora que le garantice al venezolano, tras sacar a Maduro, las grandes transformaciones que el pueblo reclama para tener una vida digna. Por eso hemos dicho hasta el cansancio: si votamos, ganamos.

USTED HA ANUNCIADO QUE UNO DE SUS PRIMEROS DECRETOS SERÁ LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS A TRAVÉS DEL INDULTO, UN ‘PERDÓN PRESIDENCIAL'. ¿POR QUÉ NO IMPULSAR SU LIBERACIÓN RESALTANDO QUE LOS 237 PRIVADOS DE LIBERTAD POR EL RÉGIMEN DE MADURO NO HAN COMETIDO NINGÚN DELITO?

Después de juramentarme como el nuevo presidente de la transición en paz, voy a firmar el decreto para liberar a los presos políticos a través de la prerrogativa presidencial del sobreseimiento, que significa la extinción de las causas que invocaron a través de unos juicios amañados para privar a Leopoldo López y otros líderes políticos de su libertad.

¿Y QUÉ PASARÍA SI LA ANC NOMBRA COMO ‘PROTECTOR DEL PAÍS' A NICOLÁS MADURO O DIOSDADO CABELLO (EPISODIO QUE SE REPITE CADA VEZ QUE LA OPOSICIÓN GANA UNA ELECCIÓN)?

Ninguna persona o institución de este gobierno deslegitimado tiene la moral o autoridad para nombrar protector a quien ha desprotegido al pueblo venezolano. Vamos a ejercer la Presidencia de la República con la autoridad y el poder que me otorga la Constitución y el mandato popular. Todo lo vamos a hacer en cumplimiento estricto de nuestra Carta Magna.

PARA LUIS ALMAGRO, SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, USTED REPRESENTA UN ‘INSTRUMENTO DEL OFICIALISMO' PARA DIVIDIR A LA OPOSICIÓN. EN UN PANORAMA SOCIOPOLÍTICO TAN FRACTURADO, EN EL QUE HA QUEDADO EN EVIDENCIA EL PODEROSO APARATO DEL GOBIERNO QUE HOY USTED ENFRENTA, ¿POR QUÉ DECIDE LANZAR UNA CANDIDATURA QUE NO ES RESPALDADA POR EL GRUESO DE LA REPRESENTACIÓN OPOSITORA? ¿EN LA UNIÓN NO ESTÁ LA FUERZA?

Al país y al mundo le consta todo el esfuerzo que hemos hecho y seguimos haciendo para lograr la unidad de las fuerzas opositoras, y creo que todavía estamos a tiempo de consolidarla para que nuestro triunfo (que está seguro por la fuerza del voto) sea por paliza. Más allá de ser una candidatura opositora, somos el candidato del descontento. Somos los venezolanos los que vamos a resolver la dramática situación del país.

¿POR QUÉ CONSIDERA QUE PODRÍA, COMO CANDIDATO DE OPOSICIÓN, GANAR EN LOS COMICIOS ANTE UN GOBIERNO QUE USTED MISMO HA CALIFICADO DE ‘NEODICTATORIAL'?

Como candidato del descontento nacional vamos a derrotar a Maduro con votos, con una avalancha. Nunca he transitado por los atajos o caminos violentos, que la historia reciente ha demostrado que no nos llevan a nada bueno. Al contrario, cuando se han hecho esos llamados a la violencia, el saldo siempre ha sido la muerte de nuestros jóvenes. La dictadura se cae con los votos de un pueblo que no aguanta más un día con Maduro en el poder.

EN 2017, SMARTMATIC, LA EMPRESA PROVEEDORA DE LA MAQUINARIA DE VOTACIÓN PARA LOS PROCESOS ELECTORALES DEL CNE, SE RETIRÓ ALEGANDO QUE EL GOBIERNO ALTERABA LOS RESULTADOS. ¿CÓMO ES QUE BAJO ESTAS CONDICIONES, DECIDE IR A UN PROCESO ELECTORAL?

Este gobierno siempre buscará mecanismos para intentar desconocer la voluntad del pueblo expresado en las urnas electorales, pero cuando hay unidad, fuerza, liderazgo, y una mayoría que sale a votar, la trampa y las triquiñuelas, propias de este Gobierno, se caen. Así ha pasado en otra elecciones y pasó en las parlamentarias del 2015 cuando se ganó, por paliza, la Asamblea Nacional.

PARTE IMPORTANTE DE LAS DEMOCRACIAS DEL MUNDO, COMO LAS DE ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA, ADEMÁS DE LOS PAÍSES MIEMBROS DEL GRUPO DE LIMA, NO RECONOCEN LA CONVOCATORIA A ESTOS COMICIOS. ¿CREE POSIBLE EN ESTE ESCENARIO QUE SU CANDIDATURA CUENTE CON ALGUNA CREDIBILIDAD INTERNACIONAL?

Una cosa es que no reconozcan la convocatoria por las sospechas que siempre genera el gobierno de Maduro y otra cosa es que reconozcan la expresión de cambio que el venezolano dictaminará votando mayoritariamente por el cambio que nosotros representamos. Cuando el mundo conozca el Boletín Electoral, dándonos como ganador, nos van a reconocer como el nuevo presidente de Venezuela. Hace unos días me reuní con un alto funcionario de un alto gobierno y resumió la postura de su país en una frase : ‘Mi gobierno no va a reconocer esas elecciones, a menos que usted gane'.

ENTONCES... COMO JEFE DE ESTADO, ¿CONVOCARÍA UN GOBIERNO DE UNIDAD CON LAS FILAS DEL OFICIALISMO O EMPEZARÍA DE CERO CON UN ESCENARIO QUE APARTE LOS VESTIGIOS DEL CHAVISMO?

El 21 de mayo amanecerá un nuevo país y a partir de ese momento los altos dirigentes del partido de gobierno tendrán que prepararse para ser oposición. Han destrozado al país en los últimos 20 años y se les acabó el tiempo. Vamos a gobernar con los mejores hombres y mujeres de este país que creen de verdad que hay que cambiar las cosas para bien del pueblo.

¿CON QUÉ MECANISMOS BUSCARÍA NUEVAS INVERSIONES INTERNACIONALES QUE APUESTEN POR LA ECONOMÍA VENEZOLANA?

Te repito, una vez que ganemos el 20 de mayo, el mundo reconocerá ese triunfo, nos reconocerán y se abrirán las puertas para las inversiones extranjeras, en las mejores condiciones para el país, además del apoyo que le brindaremos al capital privado nacional. Venezuela no puede seguir perdiendo tiempo.

¿SE CONSIDERA USTED UN CIUDADANO APEGADO A LA CONSTITUCIÓN?

Absolutamente. Tuve la responsabilidad de ser constituyente y ser firmante de nuestra Carta Magna vigente, y eso, con más razón, por historia, me obliga. Estaré apegado al espíritu y mandato de la Constitución. Eso ha sido vértice principal en nuestro discurso y nuestra acción.

¿RECONOCE AL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA EN EL EXILIO, NOMBRADO POR LA ASAMBLEA NACIONAL?

Todo lo que esté dentro del marco de la Constitución tendrá que ser reconocido por las instituciones del Estado y por todos los venezolanos. Lo que dicte la Constitución sobre esos temas será acatado.

¿QUE OPINIÓN LE MERECE LA CONSULTA POPULAR REALIZADA EL PASADO 16 JULIO, EN LA QUE 7 MILLONES DE VENEZOLANOS RECHAZARON LA ANC?

Como acción política tuvo un gran respaldo nacional que se fue diluyendo por las incoherencias de un liderazgo que muchas veces se pone a espaldas de las aspiraciones de las mayorías. A veces se crean falsas expectativas que luego se convierten en frustraciones y eso lo hemos pagado muy caro. A la gente hay que hablarle siempre con la verdad, sin estar midiendo el costo político.

DE SER ELECTO, ¿CONTINUARÁ CON LAS ‘MISIONES' SOCIALES CREADAS POR HUGO CHÁVEZ?

Todas serán revisadas para corregir tanta corrupción e ineficiencia, y mejorar aquellas que haya que mejorar. La ‘Misión Salvación Nacional' será la primera que vamos a ejecutar cuando asumamos la presidencia.

HAY QUIENES DIJERON QUE CAPRILES RADONSKI LO APOYARÍA DURANTE SU CAMPAÑA ELECTORAL, ¿QUÉ PASÓ EN EL CAMINO?

Henrique Capriles es uno de los líderes más importantes de este país y, como tal, es necesaria su participación en los cambios que están por venir. Con él me unen afectos de amistad y propósitos para una mejor Venezuela.

¿HAY PRESOS POLÍTICOS O POLÍTICOS PRESOS?

Hay presos políticos que serán liberados luego de asumir la presidencia y nunca jamás será alguien encarcelado por pensar diferente.

Y POR ÚLTIMO, ¿CÓMO RESUCITAMOS EL ESPÍRITU DEMOCRÁTICO EN VENEZUELA?

Si votamos ganamos y será el resurgir de la democracia en Venezuela.

¿Estará dispuesto el sucesor de Hugo Chávez a entregar la Presidencia de Venezuela?

En 2012, cuando el entonces mandatario iniciaba un tercer período presidencial, ni los venezolanos ni el mundo imaginaban cuánto llegaría a perpetuarse en el poder la era chavista. Ese día, el promotor del llamado ‘socialismo del siglo XXI' manifestó, durante una alocución televisiva, que se sometería a una cuarta intervención quirúrgica a propósito del cáncer que padecía y que delegaría sus funciones en Nicolás Maduro, quien fungía en aquel entonces como vicepresidente y canciller de la República.

En ese momento, Chávez dictaminó que, aunque ya la Constitución establecía la toma del mando por parte del vicepresidente en caso de que el presidente falleciera, Maduro debía ser elegido como su sucesor durante el proceso comicial. ‘Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir el período, como manda la Carta Magna, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que ese escenario obligaría a convocar a elecciones presidenciales, y que ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente', indicó.

Lo cierto es que actualmente los venezolanos enfrentan una crisis sin precedentes con la peligrosa perpetuidad de un sistema que data de hace veinte años, que, además de frenar el fortalecimiento de la democracia, ha generado un escenario de confrontación nacional, eventos de violaciones a los derechos humanos —denunciados de manera pública por organismos internacionales —, la mayor diáspora masiva registrada en la historia del país, la caída del aparato productivo, índices alarmantes de criminalidad, hacinamiento carcelario, destrucción del sector salud, desabastecimiento alimentario y uno de los niveles de inflación más altos del mundo según el Fondo Monetario Internacional.

Chávez fue juramentado como presidente el 2 de febrero de 1999, estableciendo ese mismo año la redacción de una nueva Constitución y la posibilidad de la reelección inmediata por un período. En 2006 es reelecto como Jefe de Estado y en 2009 propone un referéndum para aprobar la reelección de los cargos públicos, logrando postularse nuevamente para los comicios de 2012, donde venció al opositor Henrique Capriles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus