Cuba investiga causas del accidente aéreo

Actualizado
  • 20/05/2018 02:03
Creado
  • 20/05/2018 02:03
El presidente, Miguel Díaz-Canel, visitó la zona del desastre aéreo. Las autoridades aún no han revelado la lista de los fallecidos en el accidente

Tras el accidente aéreo ocurrido el viernes en La Habana y en el que fallecieron más de cien personas, entre ellos cinco ciudadanos extranjeros, las autoridades cubanas anunciaron que trabajan intensamente para esclarecer las causas del siniestro.

‘Se está trabajando intensamente en las tareas de investigación y análisis', dijo el director general del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Rolando Parera, a la televisión estatal cubana.

Poco después del accidente el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se personó en el lugar del siniestro desde donde transmitió el pésame a las familias de las víctimas y anunció la apertura inmediata de una investigación, reporta la agencia Efe .

El mandatario también se acercó al Instituto de Medicina Legal de La Habana, donde se lleva a cabo la identificación de las víctimas, y permaneció algo más de media hora acompañando a los familiares de los fallecidos.

Ha sido un primer mes intenso para el nuevo gobernante, que el 19 de abril recibió la Presidencia de manos de Raúl Castro, de 86 años y quien seguirá hasta el 2021 al frente del Partido Comunista de Cuba.

Durante su primer mes al mando, también ha hecho frente a los problemas cotidianos que afectan a los cubanos, como el desabastecimiento o la falta de limpieza en las calles, las urgencias económicas y la corrupción han sido algunos de los asuntos a los que el nuevo presidente ha prestado atención.

EL ACCIDENTE

Aunque el vuelo lo operaba la aerolínea Cubana de Aviación en alquiler, la aeronave Boeing 737 pertenecía a la aerolínea mexicana Global Air, por lo que las revisiones técnicas anuales dependían de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México. La última revisión fue superada en noviembre del 2017.

La investigación, sin embargo, deben llevarla a cabo las autoridades cubanas, pero tanto la compañía Boeing como el Gobierno de México han ofrecido su colaboración.

El avión cubría la ruta La Habana-Holguín, una provincia en el extremo oriental de la isla en la que Díaz-Canel ocupó uno de sus primeros cargos políticos relevantes: el de primer secretario provincial del Partido Comunista de Cuba, una suerte de gobernador.

Las autoridades cubanas han indicado que no se difundirá la lista completa de pasajeros hasta que todas las familias de los fallecidos hayan sido informadas.

A su vez, el gobierno cubano habilitó un hotel para los familiares de las víctimas que viajan hacia la capital cubana desde la oriental provincia de Holguín, destino final del vuelo y ubicada a unos 700 kilómetros al este de La Habana, según informa la agencia Xinhua ,

REDES SOCIALES

Cientos de cubanos usaron la etiqueta #FuerzaCuba y a su vez tiñeron de negro sus perfiles en las redes sociales en muestra de luto por el siniestro aéreo.

La mayoría ha cambiado su foto de perfil en Facebook, la red social más usada en la isla, a una imagen de un avión despegando sobre fondo negro, con las palabras ‘Fuerza Cuba', mientras que otros publican una bandera cubana en blanco y negro, en correspondencia con el duelo oficial decretado en la isla hasta mañana domingo.

También son tendencia las etiquetas #cubaestádeluto, #cuballora y #Boeing737 en referencia al tipo de avión siniestrado, arrendado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air.

SINIESTRO

La mayoría de los muertos del accidente son cubanos

05de los fallecidos por el accidente de la aeronave Boeing 737 son extranjeros. El avión era operado por la aerolínea Cubana de Aviación, pero le pertenecía a la compañía mexicana Global Air.

19de abril el actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llega al poder. Desde entonces ha pasado un mes y ha tenido que lidiar con diversos problemas de la isla. El reemplazo de Raúl Castro, quién aún lidera el Partido Comunista de Cuba, ha tratado las urgencias económicas de la isla y la corrupción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus