Grupo de Lima tomará ‘medidas' ante comicios venezolanos

Actualizado
  • 22/05/2018 02:00
Creado
  • 22/05/2018 02:00
Los catorce países miembros del Grupo de Lima reafirmaron su desconocimiento de las elecciones del pasado domingo y anunciaron ‘medidas' en el plano financiero. Mientras, EE.UU. impuso más sanciones

En un comunicado suscrito por sus 14 miembros, el Grupo de Lima desconoció las elecciones presidenciales venezolanas, que el pasado domingo dieron como resultado la reelección del actual presidente, Nicolás Maduro.

Según reportes de Efe , los países parte del Grupo justificaron su decisión en el comunicado argumentado la falta de ‘legitimidad' de los comicios, al asegurar que estos cumplían los estándares internacionales para ser ‘un proceso democrático, libre, justo y transparente'.

MEDIDAS CONJUNTAS

Los países acordaron como protesta, entre otras cosas, ‘reducir el nivel de la relaciones diplomáticas', lo que incluye el llamado a consultas de sus embajadores. También anunciaron que presentarán nuevamente el caso venezolano en la próxima sesión del pleno de la Organización de Estados Americanos.

El Grupo de Lima, una coordinación de países ‘preocupados' por la situación en Venezuela —conformado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía— pidió además ‘intensificar y ampliar' el intercambio de información de inteligencia financiera ‘sobre las actividades de individuos y empresas venezolanas que pudieran vincularse a actos de corrupción, lavado de dinero u otras conductas ilícitas‘.

POSICIÓN ESTADOUNIDENSE

Entre tanto, el Gobierno de Estados Unidos, que había adelantado previamente que desconocería los resultados, impuso ayer nuevas sanciones contra el Gobierno venezolano, al firmar una orden presidencial por la que limita al Ejecutivo de Maduro la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense.

PIDEN UNIDAD OPOSITORA

El excandidato presidencial Henrique Capriles pidió la unidad ‘urgente' por parte de la oposición

LLAMADO

El líder opositor hizo la solicitud por Twitter, donde aseguró que ‘ha llegado el momento de volver a accionar juntos y es urgente (contra el gobierno de Maduro'.

RESPUESTA

Capriles apuntó a la necesidad de articular una respuesta ‘contundente', entendiendo la alta abstención como una muestra de la ‘decepción' de la población ante la situación, y al mismo tiempo, advirtiendo sobre los peligros de la ‘antipolítica'.

‘La elección de Venezuela fue una farsa. Estados Unidos está en CONTRA de la dictadura y CON el pueblo de Venezuela pidiendo elecciones libres y justas. (El presidente) @POTUS ha tomado medidas enérgicas contra Venezuela y hay más por venir', expresó ayer el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, desde su cuenta de la red social Twitter .

En un comunicado paralelo, Pence insistió en que el resultado electoral es ‘ilegítimo' y ‘un golpe más a la orgullosa tradición democrática de Venezuela'.

‘Todos los días, miles de venezolanos huyen de la opresión brutal y la pobreza extrema. (...) El régimen de Maduro debe permitir la ayuda humanitaria en Venezuela y debe permitir que su gente sea escuchada', reiteró el vicepresidente estadounidense.

En esta misma vía, el secretario de Estado, Mike Pompeo, subrayó las palabras de Pence, y confirmó que Estados Unidos ‘tomará medidas económicas y diplomáticas rápidas para apoyar la restauración' de la democracia en Venezuela.

Maduro obtuvo la reelección con 6.1 millones de votos en medio de un alto abstencionismo en comparación con otros procesos electorales en el país petrolero, aunque sin salirse de rango promedio de participación electoral en Sudamérica.

Su principal adversario, Henri Falcón, ocupó el segundo lugar, con 1.9 millones de votos. El opositor dijo que desconocerá los resultados por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorares por parte de Maduro, exigiendo que se repitan los comicios este mismo año.

El resultado complica a la oposición que vive una profunda crisis y atomización entre todas las fuerzas que la conforman.

La facción mayoritaria del antichavismo, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no presentó candidatos al considerar un ‘fraude' el proceso; lo que llevó además, a fustigar duramente a los opositores que sí corrieron el domingo, afirmando que estos ‘le hacían el juego' al Gobierno, al ‘legitimar' los comicios.

Por su parte, Maduro, en medio de una gravísima crisis económica, completará en los próximos ocho meses su primer mandato y oficialmente comenzaría el segundo, el próximo 10 de enero de 2019.

Aliados de Caracas reconocen comicios

Entre los países aliados del Gobierno venezolano que sí reconocieron los resultados de este 20 de mayo están Bolivia, El Salvador, Nicaragua y Cuba.

También han dado su aval al proceso China y Rusia, este último denunció la ‘injerencia' de algunos países en las presidenciales.

Para Moscú, hubo elementos externos que tuvieron un ‘impacto negativo' en los comicios, fundamentalmente EE.UU. y otros países que ya habían adelantado el no reconocimiento de los resultados.

‘Por desgracia, el factor externo tuvo una influencia negativa en el proceso electoral. EE.UU. y varios otros países, incluso a nivel de gobiernos, anunciaron abierta y oficialmente que a priori no reconocían los resultados de las elecciones', señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

‘No hay duda: los llamamientos a no reconocer las elecciones buscan crear un vacío político, que podría desestabilizar seriamente la situación en el país y en torno a él', agregó.

En medio de las críticas externas y de la oposición, que ha llamado a repetir las elecciones al denunciar irregularidades, la misión del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, acompañante del proceso, instó a reconocer el ‘resultado de la voluntad del pueblo venezolano'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus