Maduro convoca al ‘diálogo'; parlamento rechaza proclamación

Actualizado
  • 23/05/2018 02:00
Creado
  • 23/05/2018 02:00
El sucesor de Chávez fue proclamado ayer presidente para un segundo periodo y al mismo tiempo hizo un llamando al ‘diálogo'. Por su parte, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, desconoció el proceso

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer que abrirá un ‘ciclo de diálogos' con todos los grupos del país y afirmó que está ‘abierto' para aquellos que mantienen diferencias políticas con su Gobierno.

‘Ya esta semana, a partir de mañana (hoy) voy a iniciar un ciclo de diálogo, conversaciones con todos los sectores políticos, económicos, de comunicaciones y culturales del país', dijo Maduro, según un cable de Efe , durante el acto en el que fue proclamado para un segundo periodo presidencial por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La propuesta del mandatario tiene lugar luego de que el pasado 20 de mayo se realizaran los comicios presidenciales donde una parte mayoritaria de la oposición decidió no participar, alegando que dicho proceso no tenía ‘garantías'.

Según Maduro, su propuesta apunta no solo a entablar conversaciones con los partidos políticos, sino también con los que denominó ‘sectores organizados', que incluirían a trabajadores, empresarios y otros grupos del país.

Mientras esto ocurría, el Parlamento venezolano, dominado por la oposición, aprobó desconocer la proclamación de Maduro, tras declarar ‘inexistente' la elección del domingo.

Tras un debate en el que solo participaron los diputados opositores, se declaró ‘como inexistente la farsa realizada el 20 de mayo de 2018, al haberse realizado completamente al margen de lo dispuesto en Tratados de derechos humanos, la Constitución y las Leyes de la República'.

Hasta el momento, ningún sector del antichavismo se ha pronunciado sobre la propuesta de ‘diálogo' de Miraflores.

El último intento de conversaciones entre el Gobierno y la oposición se suspendió a principios de febrero pasado, cuando el antichavismo se negó a suscribir un acuerdo en el que aseguró que no figuraban sus demandas.

Expulsados diplomáticos de EE.UU. por ‘injerencia'

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró ayer persona no grata al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, y le dio 48 horas para abandonar el país caribeño.

De acuerdo con Efe , el gobernante hizo el anuncio ayer luego de que Washington ampliara las sanciones económicas contra Caracas, y acusó a Washington de ‘injerencia' en sus asuntos internos, al señalar concretamente a Robinson de actuar como ‘conspirador' en territorio venezola no.

La medida de expulsión también alcanza al jefe de la sección política de la embajada estadounidense, Brian Naranjo, que junto a Robinson deberán irse de Venezuela.

Maduro acusó a Todd Robinson de participar en una conspiración militar, económica y política contra su Gobierno, así como de haber ‘violado la ley internacional de manera descarada'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus