Denuncian hackeos y crece número de víctimas en Nicaragua

Actualizado
  • 09/06/2018 02:04
Creado
  • 09/06/2018 02:04
Diversos usuarios de la transnacional mexicana Claro denunciaron que sus conexiones inalámbricas fueron hackeadas

Al menos tres ciudades en Nicaragua reportaron hackeos a conexiones inalámbricas de internet domiciliario, según informó la transnacional mexicana Claro, mientras el número de muertos por la crisis sociopolítica que atraviesa el país centroamericano asciende a 135.

‘Estamos recibiendo reportes de cambios en el identificador wifi de algunos módems, en las ciudades de Managua, Masaya y Granada', informó la firma mexicana en un corto comunicado, luego de cientos de denuncias sobre el sabotaje tecnológico, según reporta la agencia Efe .

De acuerdo a los denunciantes sus nombres de usuario fueron cambiados por la frase ‘Quiten los tranques' en las carreteras, que es el mensaje principal del gobierno de Daniel Ortega.

Los clientes de Claro expresaron su temor porque la transnacional estuviera siendo utilizada por el gobierno de Ortega para tomar represalias contra la población, que pide su renuncia.

‘Queremos aclarar que el servicio de internet es susceptible de incidentes externos, para lo cual estamos trabajando de forma conjunta con nuestros proveedores, para prevenir futuros eventos', agregó Claro en el comunicado.

Otro suceso similar fue denunciado a inicios de la semana, pero la transnacional mexicana había negado su existencia.

Por otro lado, el gobierno denunció el incendio de Radio Nicaragua, emisora oficial, y responsabilizó de la quema a ‘vándalos de la derecha golpista'.

El siniestro desató críticas en las redes sociales, espacios donde la población señaló al gobierno de Ortega por el incendio, ya que supuestamente se dio en circunstancias parecidas a las de otros edificios públicos, y que no han sido investigadas por la Policía Nacional.

Además, la violencia, que parecía haber mermado el jueves, volvió tan sólo horas después de que Ortega pidió a la Conferencia Episcopal de Nicaragua tiempo para ‘reflexionar' sobre el pedido de la población para ‘democratizar' el país, lo que se traduce en su salida del poder.

MUERTOS

A parte de las denuncias el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) anunció que el número de personas fallecidas por la crisis sociopolítica en Nicaragua se elevó a 135, no obstante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha dado marcha a una investigación de los hechos, mantenía la cifra de muertos en 127.

En uno de los ataques más recientes contra la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), la más grande del país, perdió la vida el joven Chester Javier Chavarría, de 19 años, quien estaba atrincherado en el campus, como parte de las protestas estudiantiles contra el gobierno nicaragüense.

El CENIDH enmarcó la muerte del estudiante en los ataques armados que la Policía Nacional y fuerzas ‘parapoliciales' (como los denomina el CIDH) realizan contra los manifestantes ‘autoconvocados' de Nicaragua, que afirman se manifiestan de forma pacífica.

CENIDH sostiene que el presidente Ortega es el responsable de cada una de las muertes, incluyendo la de un periodista, al menos 3 policías y varios menores de edad, por negarse en reiteradas ocasiones a ordenar el cese de la represión.

La crisis sociopolítica de Nicaragua, la más sangrienta que vive el país centroamericano desde los años 80, cumplía ayer 52 días.

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron paulatinamente en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

MUERTES

Organizaciones de derechos humanos hablan de 135 muertos

En tres ciudades hubo denuncias de intervención al internet domiciliario de personas particulares.

El gobierno denunció el incendio de la Radio Nicaragua, emisora oficial, y responsabilizó de la quema a ‘vándalos de la derecha golpista'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus