Venezuela rechaza mediación de la CIJ con Guyana

Actualizado
  • 19/06/2018 02:00
Creado
  • 19/06/2018 02:00
Esta decisión se produce después de que Guyana solicitara el pasado 29 de marzo, a recomendación del secretario general de las Naciones Unidas

Venezuela comunicó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ‘su decisión soberana de no participar en el procedimiento' solicitado por Guyana para resolver la controversia fronteriza sobre el Esequibo, región cuyas aguas son ricas en yacimientos petrolíferos.

Una representación venezolana, encabezada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza, indicó al presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, que el tribunal ‘carece manifiestamente de jurisdicción sobre una acción planteada unilateralmente' por Guyana, informó Caracas en un comunicado.

Esta decisión se produce después de que Guyana solicitara el pasado 29 de marzo, a recomendación del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que la histórica controversia territorial entre ambos Estados sea resuelta por la CIJ.

El rechazo de Caracas es acorde a su ‘posición histórica de no reconocer jurisdicción a dicha instancia judicial internacional —en ningún caso— y menos para la resolución de esta controversia', recordó el Gobierno.

Venezuela nunca ratificó el Pacto de Bogotá para resolver sus conflictos fronterizos a través de La Haya.

Guyana, por su parte, considera que el alto tribunal de la ONU es ‘el único y último mecanismo disponible para resolver la controversia', dijo a Efe su canciller, Carl Greenidge.

Caracas, por su parte, indicó en su comunicado que ha invitado al país vecino a ‘reanudar las negociaciones de buena fe con la más amplia, sincera y mejor disposición para alcanzar' un acuerdo.

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde 1966, cuando se produjo la firma del Acuerdo de Ginebra. Caracas reclama como frontera el río Esequibo, mientras Georgetown demanda que la línea limítrofe se defina a partir del hito conocido como Monte Roraima.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus