Líderes de América Central reciben a Pence

Actualizado
  • 28/06/2018 02:00
Creado
  • 28/06/2018 02:00
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, hablará hoy con los presidentes del El Salvador, Guatemala y Honduras. La crisis migratoria será el tema central

Teniendo como telón de fondo la crisis migratoria en la frontera sur de los Estados Unidos, los presidentes de los países del norte de Centroamérica se reunirán hoy con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

La cita, que tendrá lugar en la capital guatemalteca, fue confirmada por el jefe de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, Alfredo Brito.

Según reportes de Efe , Pence mantendrá una reunión durante al menos una hora con los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, Jimmy Morales, Juan Orlando Hernández y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente, y después comparecerán ante la prensa.

Con las tres máximas autoridades del Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más peligrosas del mundo y foco de gran parte de los migrantes que intentan entrar a los Estados Unidos huyendo de la violencia y la pobreza, Pence hablará principalmente de temas migratorios.

TRUMP SUFRE REVÉS

La Cámara de Representantes de EE.UU. rechazó ayer de forma tajante la propuesta de ley migratoria impulsada por los republicanos

Con 121 votos a favor y 301 en contra, los republicanos se mostraron de nuevo incapaces de alcanzar una nueva propuesta legislativa.

‘El tema migratorio será el primordial en la reunión', dijo el funcionario guatemalteco, quien descartó, igual que una fuente diplomática consultada por Efe , que Pence visite la zona cero de la erupción del volcán de Fuego, que ha dejado al menos 112 muertos.

La reunión llega en un momento en el que Washington ha endurecido sus políticas migratorias, siendo la más polémica, la medida —temporalmente suspendida— de dividir las familias de los migrantes en la frontera.

Pese a la decisión de poner fin a la medida que obligaba a los niños migrantes a ser separados de sus padres mientras estos eran procesados, ahora los menores serán encerrados junto a sus padres en espera de su deportación.

Hasta ahora, las autoridades han reunido con sus familiares a, al menos, 522 niños inmigrantes, aunque 2,053 menores siguen bajo custodia de las autoridades, según datos publicados el sábado por el Departamento de Seguridad Nacional.

Muchos de esos menores proceden de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, cuyos Gobiernos han condenado la separación de las familias y han criticado la política de ‘tolerancia cero' hacia la inmigración ilegal, que lleva a procesar criminalmente a los indocumentados y originó el problema de las divisiones familiares.

Trump tendrá un plazo de 30 días para reunificar a los niños separados de sus padres, según la decisión del juez federal, Dana Sabraw, de un tribunal de la ciudad de San Diego (California).

La orden judicial también ordenó devolver a los menores de 5 años a sus padres en un máximo de 14 días.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus