Guatemala: detienen a expresidente del Parlamento

Actualizado
  • 24/07/2018 02:00
Creado
  • 24/07/2018 02:00
El expresidente del Congreso de Guatemala Luis Rabbé está acusado de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado 

El expresidente del Congreso de Guatemala Luis Rabbé, prófugo de la justicia desde agosto de 2016 por varios delitos de corrupción, fue arrestado ayer en México, según confirmó la portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera.

‘Podemos informar que hemos recibido la información oficial de Interpol sobre la detención de Luis Rabbé en Monterrey, México. El proceso a continuación corresponde directamente a las autoridades mexicanas', acotó.

Rabbé, quien presidió el Parlamento guatemalteco en el período 2015-2016, está acusado de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por su supuesta participación en un caso de plazas fantasma.

La Fiscalía, que había solicitado su extradición el pasado 30 de mayo, asegura que, en su calidad de presidente del Congreso, autorizó para la junta directiva un total de 164 plazas, muchas de ellas con toma de posesión retroactiva, además sin el perfil idóneo y muchas de las cuales no asistían a sus labores.

También autorizó de manera consecutiva dos solicitudes de contratación por un total de 21 asistentes para la primera vicepresidencia a cargo del diputado Arístides Crespo Villegas, quien está en prisión preventiva y procesado por este mismo caso.

Otra de las modalidades de contratación detectadas es que, como presidente de la Junta Directiva del Congreso (2015-2016), autorizó 42 plazas para su beneficio y de otros diputados, con salarios elevados, de hasta 3,000 dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus