Nicaragua, más de 400 muertos en cien días

Actualizado
  • 28/07/2018 02:00
Creado
  • 28/07/2018 02:00
Con 2,830 heridos y más de 500 desaparecidos, la crisis sociopolítica del país también ha afectado la economía de la nación centroamericana

En el informe divulgado por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) se estima que desde el 18 de abril, cuando estalló la crisis sociocultural que atraviesa Nicaragua, han muerto 448 personas, además de 2,830 heridos y más de quinientos desaparecidos.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua, dirigido por el presidente Daniel Ortega, por ‘asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país', reporta la agencia Efe .

No sólo se han visto afectadas las personas, la economía del país centroamericano también a retrocedido a causa de la peor crisis que atraviesa el país desde la década de 1980.

CONDENA

Brasil ha pedido se investigue la muerte de una estudiante brasileña durante las protestas en Nicaragua.

La Policía nicaragüense identificó al sospechoso del asesinato como Pierson Gutiérrez Solís, un hombre de 42 años.

Las autoridades le decomisaron un arma tipo carabina M4.

Según advirtió el gerente general de la Bolsa de Valores de ese país, Gerardo Argüello, se calcula que el Producto Interno Bruto de Nicaragua retrocederá un 3% en 2018.

‘Las proyecciones hablan de un decrecimiento del uno, del tres, del cinco por ciento, no se sabe la verdad, porque no se sabe cómo va a terminar todo este año, pero sí le puedo decir: Las empresas en Nicaragua se están viendo enfrentadas a una baja sustantiva de sus ventas', explicó el experto.

Por otro lado, al menos trece médicos del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (Heodra) fueron despedidos, ‘por haber atendido a los heridos en ataques armados del Gobierno' sobre manifestantes en contra del presidente Ortega, de acuerdo a una denuncia realizada por el movimiento cívico Articulación Leonesa.

Entre los despedidos hay pediatras, cirujanos, y especialistas ortopedia, anestesiología y oncología, que trabajaban en el Heodra, principal hospital del departamento de León, a 97 kilómetros al noroeste de Managua.

La Articulación Leonesa también señaló a la directora del Heodra, Lejarza Vargas, por ‘ordenar al personal médico del hospital que no atendiera a los protestantes heridos'.

A su vez, autoridades informaron que capturaron al presunto asesino de la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Lima, la cual se encontraba en Nicaragua.

La Policía nicaragüense identificó al sospechoso como Pierson Gutiérrez Solís, un hombre de 42 años.

A Gutiérrez ‘le fue ocupada (decomisada un) arma de fuego, tipo carabina M4', detalló la Policía en un corto comunicado.

Inicialmente la Policía había informado de que el autor del crimen era un vigilante de seguridad privada, pero en su reporte no explicó cómo un guarda de su tipo portaba un fusil de asalto automático fabricado por la empresa Colt de Estados Unidos.

Horas después del asesinato de Lima, el rector de la Universidad Americana, donde la brasileña estudiaba medicina, Ernesto Medina, denunció que ella fue víctima de los disparos de ‘un grupo de paramilitares'.

Además, el Gobierno de Brasil ha pedido a Nicaragua investigar el caso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus