Cristianos de Cuba y EEUU abogan por las buenas relaciones entre ambos países

Actualizado
  • 22/08/2018 22:51
Creado
  • 22/08/2018 22:51
Los religiosos de la isla y EE.UU. consideran que esa medida afecta a las familias cubanas y ha obstaculizado el intercambio de persona a persona

El Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) y el Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en Estados Unidos (NCC, por sus siglas en inglés) abogaron hoy en La Habana por seguir trabajando en favor de la paz, la justicia y las buenas relaciones entre ambos países.

Las dos instituciones, que representan a diversas ramas del cristianismo al margen de la Iglesia católica, dieron a conocer una declaración conjunta al inicio de un encuentro bilateral de tres días durante el cual celebrarán el aniversario 70 del Consejo Mundial de Iglesias, según informaron medios locales.

"Nunca dejaremos que las fuerzas de la división y la guerra nos separen", afirmaron en la declaración, en la que expresan su preocupación por la reducción del personal de la Embajada de EE.UU. en La Habana, según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los religiosos de la isla y EE.UU. consideran que esa medida afecta a las familias cubanas y ha obstaculizado el intercambio de persona a persona, y lamentan que el proceso hacia una reanudación total de las relaciones normales entre las dos naciones se haya "estancado".

Unos supuestos incidentes de salud que han afectado a 26 diplomáticos que cumplían misión en la Embajada estadounidense en la capital cubana motivaron a que en septiembre del año pasado Washington evacuara a gran parte de su personal, permaneciendo solo el esencial.

A partir de entonces el Gobierno norteamericano prohibió a casi todos los funcionarios estadounidenses viajar a Cuba a menos que estén investigando los casos o realizando un trabajo indispensable en la Embajada y emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos.

Esta situación ha provocado un deterioro de las ya delicadas relaciones entre EE.UU. y Cuba, puesto que Washington ha acusado a La Habana de conocer quién perpetró los supuestos ataques a sus funcionarios y sus familiares y de no haberles protegido adecuadamente, algo que niega el Ejecutivo cubano.

El presidente y secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en EE.UU., el reverendo Jim Winkler, opinó que las tensiones, el estancamiento y hasta el retroceso experimentado tras la llegada de Donald Trump a la presidencia son "algo temporal", y auguró un retorno a la normalización de los nexos bilaterales.

"Trabajaremos por una relación, no de sojuzgamiento y dominación de una superpotencia hacia un país pequeño, sino de amistad y mutuo respeto, una relación de iguales", señaló.

El reverendo Winkler y otros directivos del NCC han viajado para celebrar en La Habana la reunión del Comité Ejecutivo, compartir e intercambiar con el Consejo de Iglesias de Cuba.

Por su parte, el titular del Consejo de Iglesias de Cuba, Antonio Santana, manifestó que son muchas las "expectativas" por este encuentro, que permitirá reflexionar acerca de cómo "contribuir más y mejor a ampliar los puentes de entendimiento".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus