Temas Especiales

22 de Oct de 2020

América

Comisión oficial de Nicaragua sube a 282 los muertos

La Comisión destacó que esas muertes han sido verificadas y confirmadas con las cédulas de identidad de las víctimas

Comisión oficial de Nicaragua sube a 282 los muertos
Las cifras oficiales riñen con los datos de la CIDH.

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua elevó ayer a 282 el número de muertos, entre ellos 12 menores de edad, en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, iniciadas el 18 de abril pasado.

Entre los 282 fallecidos que se contabilizan hasta el 13 de agosto pasado, 259 son hombres, 11 mujeres y 12 menores de edad, indicó esa Comisión en un informe divulgado este martes.

Managua, con 115 fallecidos, es el departamento con más muertos en el marco de la crisis, seguido de Masaya (41), Carazo, León y Matagalpa (19), Estelí (14), Caribe Norte (11), Jinotega y Río San Juan (10), Chinandega (9), y el resto en los demás departamentos o provincias.

Según ese informe, 72 de los fallecidos eran trabajadores por cuenta propia, 52 obreros, 41 desempleados, 22 policías, 16 estudiantes universitarios o de secundarias, y el resto se dedicaba a otros oficios.

La Comisión destacó que esas muertes han sido verificadas y confirmadas con las cédulas de identidad de las víctimas.

La entidad ha sido criticada por diversos sectores que dudan de su trabajo y su independencia, ya que fue creada exclusivamente por diputados afines al presidente Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabiliza al Gobierno por ‘asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven', cifró en unos 317 los muertos.