Diálogo entre Gobierno y sindicatos, sin avances, tras 17 días de huelga

Actualizado
  • 26/09/2018 02:00
Creado
  • 26/09/2018 02:00
Las marchas de manifestantes han sido recurrentes durante los 17 días de huelga, que han transcurrido de forma pacífica

Con un diálogo estancando, los sindicatos y el Gobierno costarricense mantiene el pulso en medio de la huelga general contra las reformas fiscal impulsada por este último.

Según un cable de la agencia Efe , las movilizaciones se han mantenido, donde grupos de maestros y de los sindicatos del sector salud caminaron ayer por el centro de San José hacia el Ministerio de Hacienda gritando consignas contra la reforma tributaria, al igual que lo han hecho grupos de trabajadores en otras zonas del país.

Las marchas de manifestantes han sido recurrentes durante los 17 días de huelga, que han transcurrido de forma pacífica.

Ayer estaba previsto una reunión entre el Gobierno y los sindicatos, en lo que fue la sexta sesión de un diálogo que ha resultado improductivo hasta el momento, debido a que ambas partes se han mostrado inflexibles.

El Gobierno informó que ha presentado a los sindicatos cuatro propuestas para conformar una mesa de negociación multisectorial, pero sin ceder en la pretensión de que se deponga la huelga y de que la reforma fiscal continúe su trámite en el Congreso.

Los gremios se han mantenido firmes en su postura de que para establecer la mesa multisectorial es necesario que se retire del Congreso la reforma fiscal y se redacte un nuevo texto ‘justo y solidario' basado en sus propuestas.

El documento sindical no incluyen recortes de gastos estatales ni la creación del impuesto al valor agregado, pero sí incrementos de impuestos a sectores privados.

Los sindicatos insisten en que el aumento del impuesto de ventas de valor agregado (IVA) afectará más a las clases medias y bajas y que la reducción de pluses salariales —incluidos en la reforma— es un golpe para los trabajadores públicos, que desconocen cualquier responsabilidad en el déficit fiscal proyectado al 7.1% del PIB en 2018.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus