Tribunal de Guatemala reconoce genocidio

Actualizado
  • 28/09/2018 02:00
Creado
  • 28/09/2018 02:00
Aunque la justicia admitió que se cometieron graves crímenes contra la etnia maya ixil, determinó en su sentencia que nadie los había cometido

Por segunda vez, un tribunal de Guatemala comprobó que el Ejército emprendió un genocidio contra la población de la etnia maya ixil durante los años más cruentos del conflicto armado (1960-1996), pero resolvió que nadie cometió el crimen luego de absolver al único acusado, el exjefe de Inteligencia Militar de 1982 a 1983, José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Tras la sentencia, el silencio caló hondo en la Mega Sala del Tribunal. Todo el público asistente, entre defensores de derechos humanos, familiares y víctimas de las atrocidades cometidas por el Ejército, se quedó estupefacto.

Una de las sobrevivientes, Ana de León López, dijo que le había dado ‘tristeza' que la autoridad no haya respetado su voz, pues vinieron a la capital sin dinero, contaron todo lo que vivieron y eso no fue tomado en cuenta, informa la agencia Efe .

La asistente reconoció, sin embargo, el impacto que le causó haber escuchado los testimonios de las víctimas y aceptó lo complejo que era para el Ejército enfrentar a una guerrilla ‘que tenía una base social muy fuerte', pero que ‘no nos tiraba flores, sino balas', por lo que ‘había que combatir y evitar que nos llevaran a un Estado totalitario'.

Pero la desproporción fue tal que bajo la premisa de ‘quitarle el agua al pez' y la política de ‘tierra arrasada', el Ejército intentó eliminar a los ixiles por considerarlos base social del Ejército Guerrillero de los Pobres, uno de los cuatro flancos de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

El caso de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad inició en 2011 con la captura de Rodríguez y el señalamiento al exdictador José Efraín Ríos Montt.

Por otro lado, el presidente del Congreso de Guatemala, Álvaro Arzú, aseguró en reacción que no hubo genocidio en Guatemala y pidió ‘terminar con ese perverso negocio que tanto daño le ha hecho al país'.

‘La única razón de seguir diciendo que Guatemala es un país genocida es para que continúen los resarcimientos y financiamientos millonarios hacia las ONG y sus dueños', publicó el legislador en su cuenta de Twitter .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus