El Gobierno interino de Nepal ha comenzado a reanudar servicios esenciales este lunes, en un intento de recuperar la normalidad

- 16/09/2025 06:30
El decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Rodrigo Serrano, rechazó estar vinculado a investigaciones de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) relacionadas con nepotismo, debido al nombramiento de su hija en la casa de estudios superiores.
Sin embargo, la entidad confirmó a La Estrella de Panamá que sí existe un expediente abierto que lo involucra al docente y a su hija.
Según explicó Serrano, de los 55 a 86 funcionarios señalados por formar parte de “clanes familiares” dentro de la institución, él no figura entre los investigados. “Quizás Dios me ha ayudado. No sé”, añadió, dijo en una entrevista ofrecida en el programa Radiografía.
El decano defendió el ingreso de su hija a la Unachi, señalando que en Chiriquí las oportunidades laborales en el sector privado son limitadas y los salarios no se comparan con los de la universidad.
“Un administrativo no gana lo que paga la Unachi. Mi hija gana entre $1.100 y $1.200, que es apenas el doble del salario mínimo en la provincia”, argumentó.
No obstante, recalcó que la Unachi, al ser autónoma, debe evitar que presiones políticas influyan en el otorgamiento de plazas de trabajo. “La universidad debe manejarse con independencia. Los nombramientos deben basarse en competencia, no en parentescos”, señaló, admitiendo que estas prácticas han afectado la imagen de la institución.
Por su parte, Antai confirmó que mantiene abierta una investigación sobre el decano y su hija en relación a su posición dentro de la universidad, presuntamente facilitada por la posición que ocupa el funcionario. Este expediente forma parte de las cuatro investigaciones activas relacionadas con la Unachi.