Temas Especiales

08 de May de 2021

América

Sindicatos de Costa Rica se sienten fuertes y seguirán con huelga

La paralización laboral entra en su cuarta semana. El sector salud es afectado por la presión gremial, que rechaza la reforma fiscal que el Gobierno quiere implementar para paliar el déficit

Sindicatos de Costa Rica se sienten fuertes y seguirán con huelga
Los sectores sindicales se encuentran en huelga desde el 10 de septiembre.

La huelga sindical contra un proyecto de reforma tributaria en Costa Rica entró en su cuarta semana, mientras los gremios aseguran estar ‘fortalecidos' y señalan que continuarán luchando para ‘defender al pueblo'.

‘Nosotros estamos muy fortalecidos, más convencidos que nunca y sobre todo con el apoyo que nos dieron las bases ayer rechazando el documento que nos quería imponer el Gobierno', afirmó el dirigente sindical de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, Rafael Mora.

Las declaraciones se dan luego que las bases de los gremios rechazarán el pasado domingo un acuerdo preliminar alcanzado entre sus representantes y los miembros del Gobierno de Costa Rica, que pretendía poner fin a la huelga que empezó el pasado 10 de septiembre, informó la agencia Efe .

Por su parte, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza manifestó que el ‘movimiento de protesta se mantiene fortalecido en todo el país'.

Este último gremio tiene en la agenda varias acciones contra la reforma fiscal en diversas regiones del país. Entre estas está una marcha pacífica en la capital rumbo a la Asamblea Legislativa.

La polémica reforma fiscal, que recaudaría cerca del 1.2% del producto interno bruto (PIB), busca paliar el déficit fiscal proyectado al 7.1% del PIB y además frenar el crecimiento de la deuda, que este año superará el 50% del PIB.

La iniciativa tiene como punto estrella la conversión del impuesto de ventas del 13% en uno de valor agregado (IVA) de la misma tasa pero que gravará los servicios y de manera diferenciada algunos productos que antes estaban exentos.

Los sindicatos aseguran que el proyecto afectará más a las personas de las clases medias y bajas.

SECTORES AFECTADOS

Por su parte, los juzgados de Trabajo han declarado ilegal esta huelga en once instituciones públicas -y legal en una- luego de recibir un total de 32 solicitudes de ilegalidad presentadas por las entidades estatales de manera individual.

La decisión más reciente fue la que emitió la jueza de Trabajo, Susana Porras, quien declaró ilegal la huelga de los cinco sindicatos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La resolución de Porras indica que la huelga en el sector salud está considerada ilegal porque afecta servicios esenciales para la población, además la jueza determinó en su fallo que la actitud de los huelguistas era ‘reprochable e irresponsable'.

En su argumento, la jueza asegura que las resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo, que establecen el derecho a huelga, pueden prohibirse si ‘los servicios esenciales' están en peligro.

EDUCACIÓN

Uno de los sectores afectados ha sido el educativo, con cerca del 70% del personal en huelga.

En este sector solo el 49% de los centros educativos se encuentran abiertos, aunque con diversos niveles de afectación.

El ministro de Educación, Edgar Mora, ha solicitado a los docentes en huelga retornar a los salones de clases. Además, el funcionario prometió que no habrá represalias de ningún tipo contra quienes se unieron a la huelga.

Luego de esta sentencia, los sindicatos tendrán un plazo de tres días para apelar la decisión de la jueza, informa el diario costaricense La Nación .

Tras conocer al sentencia el presidente de la CCSS, Román Macaya hizo un llamado a los trabajadores a que se reincorporen a sus puestos y a los dirigentes sindicales a continuar el diálogo con el Gobierno, el cual cuenta con la mediación de la Iglesia Católica.

‘La Caja (CCSS) es lo que esperan los costarricenses que esté ahí en sus momentos de dolor, de crisis personal o familiar para que los atienda, los costarricenses no pueden esperar más', afirmó Macaya.

La huelga ha provocado la perdida de miles de citas y alrededor de 2,500 cirugías han sido postergadas.

El otro sector con afectaciones importantes es el de educación, con cerca del 70% del personal en huelga y solo el 49% de los centros educativos abiertos, aunque con diversos niveles de afectación.

En este sentido, el ministro de Educación, Edgar Mora, ha pedido a los docentes a retornar a los salones de clase, además prometió que no habrá represalias de ningún tipo contra quienes se unieron a la huelga.

‘Es lamentable la situación porque el tiempo no se recupera. Es absolutamente falso que hay personas sancionadas o que hay intención de abrir procesos de despido. En todas las escuelas los necesitamos', dijo el ministro ante el Canal 6 .